bilbao. "El objetivo está más que conseguido. El resultado final está muy por encima del que nos esperábamos". Con estas sensaciones culminaron Jesús Calleja y su equipo la aventura del África Race, uno de los rallies más duros que existen y que recupera el espíritu del antiguo recorrido del Dakar. En Desafío Extremo África Race, programa especial que Cuatro emitirá en dos entregas -sábado 8 y domingo 9 de febrero (a partir de las 21.15 horas)-, el aventurero leonés cuenta en primera persona la experiencia, las dificultades técnicas y mecánicas y la dureza del recorrido que tuvo lugar del 30 de diciembre al 10 de enero.
Desafío Extremo África Race muestra la aventura de un trayecto de 5.500 kilómetros desde Saint-Cyprien hasta Dakar pasando por España, Marruecos, Mauritania y Senegal dividido en 11 etapas protagonizada por un equipo que tuvo que sortear los obstáculos propios del terreno, como atravesar el desierto del Sahara, lechos de ríos, pistas de piedra y arena y las temidas dunas blandas de Mauritania.
Calleja, junto a su copiloto Jaume Aregall, se puso al mando de uno de los dos 4x4 del equipo Old Dakar, el otro todoterreno conducido por el seis veces campeón de España de Rallies, Manolo Plaza, acompañado de Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España. Para arrancar la aventura, el equipo tuvo que trabajar contrarreloj para preparar los dos coches de serie y hacer posible que resistieran al recorrido.
Dos horas antes de subir en el ferry hacia Marruecos, los coches aún no habían llegado ni tan siquiera a Motril, el puerto de embarque: "Conseguimos arrancar el coche reteniendo el barco que estuvo esperando por nosotros. Salimos con el coche sin saber cómo nos iba a responder, cómo se iba a agarrar y qué estabilidad iba a tener. Fuimos a uno de los dos rallies más duros del mundo y conseguimos terminarlo bien. Ha sido un éxito", cuenta Calleja.
"Mauritania fue la parte más dura. Las dunas son muy blandas, donde los coches apenas traccionan y se entierran. Al llegar ahí lo que cuenta verdaderamente es la pericia del conductor: si no sabes por dónde coger las dunas, lo que te puede ocurrir es que acabes hundido de arena hasta el techo, que es lo que pasó a muchos vehículos", explica.