Bilbao. Estrenada en la gran pantalla en diciembre de 2009, Avatar llega a Telecinco hoy y mañana en una doble noche temática que rendirá homenaje a James Cameron, creador, director, guionista y productor del aclamado largometraje convertido en el principal referente del género de ciencia-ficción en 3D. La noche de James Cameron, evento cinematográfico que se ofrecerá en dos días consecutivos, acogerá la emisión conjunta de Avatar y Titanic, segunda película con mayor recaudación en la historia y también dirigida por el prestigioso cineasta canadiense. El estreno se envuelve dentro de un evento multicanal de Mediaset España que se ha articulado en Telecinco, Cuatro y Factoría de Ficción.

Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset España, asegura a DEIA que "una película excepcional como Avatar merecía una programación excepcional. La película más taquillera de la historia del cine, la más aclamada, la más innovadora, llega por fin a la televisión en abierto de la mano de Telecinco. Hemos dispuesto una programación especial con la emisión de un documental narrado por Jordi González e introducido por rostros muy conocidos de Mediaset como Marta Fernández, Manu Carreño e Isabel Jiménez, que nos adentra en el universo de Cameron, de Pandora y de todo el proceso creativo de la película. Además, FDF se sumará a la promoción con piezas exclusivas sobre la película y todos los canales participaran con la prescripción de los rostros de la cadena, con acciones en plató y, finalmente, con un estreno en pauta única de una pieza especial sobre el filme".

En cuanto a la implicación del propio director, Patricia Marco cree que "James Cameron es un director único y qué mejor que arropar la película con la segunda gran producción de su filmografía, Titanic. En el pasado ya se emitió dividida en dos partes, para dar la oportunidad al telespectador de disfrutarla hasta el final en un horario razonable. Existiendo este precedente y con la preocupación que la duración de Avatar privase a muchos espectadores de la posibilidad de verla completa, solicitamos a James Cameron autorización para emitirla igualmente en dos partes. El director lo entendió a la perfección y de hecho no solo dio la autorización necesaria, sino que seleccionó personalmente el minuto y por tanto la secuencia adecuada para el corte exacto que dividirá el metraje de 149 minutos en dos partes. Su implicación se ha trasladado incluso a su participación personal en autopromociones grabadas específicamente para Telecinco. Por tanto, tenemos la oportunidad de ofrecer al espectador el visionado completo de la película sin necesidad de esperar a la madrugada y, además, completar dos noches".

La directora de Antena recuerda que "en Mediaset España la estrategia multicanal es una herramienta que utilizamos para apoyar, comunicar y promocionar los grandes eventos de programación y las apuestas importantes. Cada acción la diseñamos pensando en el producto a lanzar y en el público al que va dirigido. Por eso, podríamos decir que no hay dos prácticamente iguales. Algunas de las más relevantes que hemos hecho son para ¡Llama a la comadrona! en su primera y ahora en su segunda temporada, que se apoyó en Telecinco y Divinity, y además un lanzamiento en pauta única en todos los canales; JFK 50 años, en Cuatro, Energy y Divinity; Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D. con un lanzamiento en pauta única de una pieza de la serie en todos los canales, y Niños robados, con programación especial y lanzamiento también en pauta única". En cuanto al futuro, asegura que "innovar en la promoción es siempre un reto", así que cuando la ocasión lo requiera se harán despliegues igual de espectaculares.