Síguenos en redes sociales:

'Pretty Woman' ya no es garantía de éxito en la pantalla

La decimoctava emisión del filme fue superada por Antena 3 por poco, y el desfile militar, a la baja

'Pretty Woman' ya no es garantía de éxito en la pantalladeia

bilbao. Dependiendo de la fuente, la decimoctava emisión de Pretty Woman (1990), el pasado domingo en la sobremesa de Telecinco, mantuvo el tirón de siempre o bien se ha ido desinflando. Cierto es que lejos quedan esos más de 9,2 millones de share de la primera vez en que el idilio entre la prostituta y el ejecutivo vio la luz en la pequeña pantalla, pero tampoco es moco de pavo que, tras tantas reposiciones, los románticos hayan sumado casi dos millones de espectadores.

El que vio descender claramente su número de fieles este año fue el desfile del Día de la Fiesta Nacional que retransmitió La 1: fue el menos visto por televisión de los últimos 17 años, con 1.459.000 espectadores y un 27,6% de cuota, según datos de Kantar Media.

TVE cubrió la retransmisión con 60 profesionales y 16 cámaras, pero fue una inversión baldía, pues ha perdido 361.000 televidentes respecto de la pasada edición (1.820.000 y 30,1%), también emitida por la cadena pública. Hay que remontarse hasta 1996 para encontrar menos espectadores que este año. En aquella ocasión, siguieron el desfile por La 2 una media de 699.000 personas.

En el caso del filme de Garry Marshall, registró su mínimo histórico en la pequeña pantalla estatal, con 1.956.000 espectadores (14,9% de cuota) que vieron en Telecinco el decimoctavo pase de esta cinta. Según Kantar Media, las últimas emisiones de la película en esa misma cadena fueron ligeramente superiores: 2.003.000 espectadores (14,5%) el 14 de octubre de 2012, y 2.889.000 (15,2%) el 2 de enero de 2012.

Su debut en televisión tuvo lugar el 2 de enero de 1994 (en la primera cadena pública, con 9.223.000 espectadores y un 55,6%). Por ejemplo, el 22 de diciembre de 1996 superó los siete millones (7.098.000, también en La 1). En su guerra de audiencias, Antena 3 calculó mejor esta vez, y ganó en share a Telecinco, con la emisión de La furia de mi madre, que obtuvo un 16,2%.

Con todo, algunas fuentes consideran que la cinta "sigue funcionando", especialmente si atendemos a la debilidad que viene mostrando la sobremesa de Telecinco: ha sido la película más vista en el último año en esa franja horaria de la cadena privada. A media hora del inicio de la emisión este domingo, Pretty woman se convirtió en trending topic en el Twitter español, al igual que los nombres de sus afamados protagonistas.

desfile caduco En cuanto al desfile del 12 de octubre, el mejor registro de las dos últimas décadas se anotó en 2004, con 3.241.000 y la mitad de la audiencia a esa hora viendo el desfile (53,4%), seguido del desfile del año siguiente, con 3.237.000 y 50,2%. En los últimos cinco años, vieron este evento militar 2,8 millones de personas en 2008, 2,9 millones en 2009; 2,4 millones en 2010; 2,2 millones en 2011; 1,8 millones en 2012 y 1,4 millones en 2013. Hay que añadir que el desfile de este año fue visto además por 116.000 espectadores por el canal Intereconomía.

La película de Roberts y Gere no deja de sufrir el desgaste del uso, año tras año. La buena pregunta es qué clase de hartazgo tiene la audiencia ante las reivindicaciones patrias.