Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo ayer que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no consigue sacar adelante un ERE que reduzca "de manera importante" la plantilla y permita mantener el servicio externalizándolo. "Si conseguimos hacer un ERE que nos permita mantener el servicio, lo haremos externalizándolo; si no podemos hacerlo, tendríamos que plantear en su caso el cierre", afirmó González en un acto en Boadilla del Monte.
El presidente recordó que Telemadrid es un servicio publico "deficitario" que, en las condiciones actuales, "no se puede mantener", dado que los ingresos de publicidad "han caído de una manera enorme". Insistió en que la nueva normativa impide a las administraciones públicas mantener servicios deficitarios en materia audiovisual, y por ello insistió en que es necesario realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid "porque es una imposición legal". Por eso, incidió en la necesidad de reducir "de manera importante la plantilla" para que la televisión regional "sea viable". Añadió que le gustaría poder llevarlo a cabo de acuerdo con los sindicatos, pero que si no fuese así "se tendría que hacer exactamente igual".
La dirección de Telemadrid está "centrada" actualmente en hacer la televisión autonómica rentable y cumplir así con la ley audiovisual, aunque de no lograr cuadrar las cifras no hay ningún planteamiento descartado, según fuentes de la empresa. Para esas fuentes, las palabras de González son "lógicas", dado que la última reforma de la ley audiovisual, aprobada el pasado verano, impide que las televisiones públicas tengan déficit. De no conseguirse el objetivo de hacer una televisión rentable y que cumpla la citada ley, habrá que estudiar los pasos siguientes, y en este sentido "no hay nada descartado", según las fuentes de Telemadrid. La dirección del Ente Público adjudicó a la Unión Temporal de Empresas Deloitte-Cuatrecasas la elaboración de un estudio de viabilidad de la cadena, que se conocerá a finales de noviembre. Una vez que se conozca, la empresa estudiará medidas para hacer viable la continuidad.
El lunes, el Consejo de Administración acordó reducir un 35% los gastos de explotación al pasar de 131 millones en 2012 a 84,5 en 2013. El Ente prevé ingresos de 86 millones, de los que 71 proceden de la Comunidad y otros 15 de publicidad.