bilbao. Los directores de Eusko Irratia de anteriores direcciones de EITB no recibieron la invitación para asistir a la gala de ayer hasta la víspera. Parece ser que la organización se olvidó de ellos. Varias de estas personas se sorprendieron cuando casi al alimón recibieron la llamada apresurada de Alberto Surio y un correo de Javier Torrontegui, coordinador de las emisoras públicas, hablando del evento.
Llamadas y mail El director general de EITB invitó personalmente a los directores anteriores mediante una llamada de teléfono realizada en la tarde del miércoles. Tras la sorpresa inicial por lo apresurado y, a la vez, tardía invitación, llegó el e-mail de Torrontegui pidiendo disculpas, mostrando su pesar y diciendo que no iba a estar en el acto en solidaridad con ellos; lo último no lo cumplió porque estuvo en EITB toda la tarde.
"Querido compañero, me pongo en contacto contigo para, como parte fundamental que has sido en la historia de EITB, pedirte formalmente disculpas porque en tu condición de exdirector de una de las emisoras de radio del grupo, no hayas sido invitado al acto de celebración del 30 Aniversario del nacimiento de la Radio Televisión Pública Vasca", así rezaba el primer párrafo del e-mail del director de las radios públicas vascas.
Javier Torrentegui se curaba en salud en el segundo y arropaba a su equipo señalando que no habían participado en la organización del evento: "Por casualidad, ya que ni yo ni nadie del equipo de las radios ha participado en la organización de los actos, me he enterado 24 horas antes del enorme fallo que supone esta marginación y por ello, además de denunciarlo ante el director general del ente, he tomado la decisión de no acudir al acto en solidaridad con quienes no habéis sido tenidos en cuenta. Sé que a raíz de esta denuncia algunos de vosotros habéis sido convocados in extremis", indicaba el e-mail.
Veinticuatro horas después de emitir este correo, Javier Torrontegui sí estaba en la sede de EITB y conversaba con los invitados que a partir de las siete de la tarde comenzaban a llenar las instalaciones de Bilbao. Eso sí, se mantuvo bastante alejado del resto de los directivos.
Disculpas reiteradas Javier Torrontegui se desvinculaba el miércoles totalmente del resto de la dirección de EITB al enviar este e-mail en el que reiteradamente pide disculpas por el olvido que ha habido por parte de la organización hacia un grupo de exdirectores.
"Por la parte que me toca te pido formalmente mis disculpas y te traslado la satisfacción personal y profesional de poder avanzar por la senda que un día tú hiciste para conseguir dotar a nuestros conciudadanos de unas radios solventes, influyentes y cercanas. Un servicio público de alto nivel. En el ánimo de que puedas aceptarlas, un fuerte abrazo. Javier Torrontegui. Director coordinador de Eusko Irratia", finalizaba dicho correo.
La organización no ha estado a la altura de un evento tan señalado para la radiotelevisión pública vasca, según fuentes consultadas. Los trabajadores del ente se enteraron de la celebración de esta gala el lunes, mediante un correo electrónico. Además, muchos de los invitados también se han enterado de la cita esta misma semana.