Bilbao. Los cambios en Vaya Semanita fueron bien vistos por la audiencia en el estreno de su novena temporada. Un 15% de share y una media de 150.000 espectadores se convierten en uno de los mejores resultados de ETB-2 en los últimos seis meses, solo superado en el conjunto del año por El conquistador del Fin del Mundo.

El programa es de menor duración que en temporadas anteriores y ha renovado prácticamente a todos su actores. Solo quedan dos, Javier Antón e Iker Galarza; el resto de las incorporaciones, salvo la de Maribel Salas, es bastante novedosa para los espectadores de ETB. No hay personajes repetidos y todos son nuevos, incluso el día de emisión es una novedad para Vaya Semanita, ya que el espacio siempre había estado abonado a la noche de los jueves. En esta etapa le toca competir con una de las series preferidas de los espectadores vascos Águila roja, en TVE-1, que por el momento es la primera en el ranking de audiencia de Euskadi, aunque el programa de Pausoka ha logrado reducir las distancias en el prime time. Todos los que han trabajado en esta nueva temporada y los responsables de programación de ETB esperaban ayer con tensión las audiencias del lunes: "Los resultados han sido muy buenos, es el primer programa y hay que ser prudentes, pero los datos son estupendos y lo hemos celebrado. Esperamos continuar igual porque lo que viene es incluso mejor", señalaron ayer fuentes del programa.

La jornada no le fue nada mal a la cadena en general. Hacía tiempo que la media no era de dos dígitos y el lunes alcanzó el 10,4% de audiencia. Los informativos tuvieron unos resultados dignos y los programas de tarde superaron la media de la cadena: Ni más, ni menos obtuvo un 12,2%; la película de la tarde registró un 12,7% y Euskadi Directo tuvo uno de sus mejores datos de temporada, un 13,2%. La media de ETB-2 hasta el 11 de noviembre es de un 8,3%.