madrid. El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, señaló ayer que TVE y TV3 abonarán 120 millones de euros por los derechos de la Liga de Campeones hasta el año 2015.
En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades en el Congreso de los Diputados, Oliart añadió que TVE pagará 35 millones por cada una de las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Por su parte, TV3 abonará cinco millones por cada una, agregó Oliart. El pasado día 18 de enero, la UEFA eligió a TVE y la Televisió de Catalunya (TV3) para retransmitir los partidos de martes de la Liga de Campeones para las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, según un comunicado conjunto que difundieron ambas cadenas.
Por otro lado, Telecinco confirmó entonces que denunciaría y recurriría esta decisión de la UEFA, adoptada en la segunda ronda de subasta, "con todos los medios legales a su alcance", ya que considera que la cadena pública ha llevado a cabo una sobrepuja de esos derechos.
En sus palabras de ayer, Oliart indicó que Telecinco "tiene todo el derecho" para recurrir la decisión, aunque vaticinó que "perderá" ese recurso. "No tienen ningún argumento porque no es verdad que haya habido sobrepuja", zanjó Oliart.
Por otro lado, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta, Oliart afirmó que el déficit de Rtve en 2010 se situará entre los 40-50 millones de euros y reconoció que si "hubiera podido" habría suspendido la emisión de la miniserie Operación Malaya, en respuesta a un diputado popular.
Igualmente, en respuesta a una pregunta del popular Ramón Moreno sobre la viabilidad de la financiación de Rtve, Oliart reveló que en el avance sobre el déficit que había recibido, este estaría situado entre los 40 y 50 millones de euros, "aunque más cerca de los 40". También explicó que se había producido un ahorro en los gastos de once millones de euros.
Oliart reveló a la diputada socialista Miriam Muñoz que el colectivo de directivos de RTVE había experimentado en 2010 una reducción próxima al 9 por ciento, lo que supone un ahorro de en torno a los 2,5 millones de euros. También explicó que el año pasado la plantilla de directivos "contratados" pasó de 95 a 72 -lo que se tradujo en una reducción del 25 por ciento-, el número de directivos "fijos" permaneció "prácticamente estable" y reveló que hay 3,8 directivos por cada cien empleados.
En el transcurso de la comparecencia, el diputado del PP Antonio Gallego pidió la dimisión del responsable de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, por el hecho de que una información situara a 300.000 asistentes en una protesta contra la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela. "Sobra manipulación y censura en TVE", agregó Gallego, quien añadió que eran 200 los manifestantes.
Por su parte, la diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, acusó a TVE de "consciente" y "deliberadamente" no ofrecer imágenes de los manifestantes que protestaban con la ley Sinde en la reciente entrega de los Premios Goya. "Nos hurtaron esas imágenes a los espectadores y manipularon la información", opinó Díez.