El Grupo Prisa prescindirá de 2.500 trabajadores
Fernando Abril Martorell, nombrado director financiero del Grupo, que reducirá un 18% su plantilla
Madrid. El Grupo Prisa va a acometer un proceso de reestructuración en todo el mundo que afectará a unos 2.500 trabajadores -alrededor del 18% de la plantilla- y se extenderá hasta el primer trimestre de 2012. Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su intención es consensuar este plan con los sindicatos y representantes de los trabajadores. En la nota que envió a la CNMV señala que entre los objetivos del plan de reestructuración está preservar el mayor número de empleos posible y prevé para ello diferentes medidas como externalizaciones, bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas, aunque éstas se determinarán en el proceso negociador.
El grupo precisó que la reestructuración afectará a unos 2.000 trabajadores en España y a unos 500 en Portugal y América.
El plan se basa en un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del grupo, y persigue "el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global". Este proceso de reestructuración se enmarca además en los cambios que se están produciendo en el sector de los medios de comunicación y de los contenidos, que hacen necesaria la transformación de Prisa en una nueva compañía, "centrada en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, y en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías".
Además, Fernando Abril-Martorell ha sido nombrado director financiero del Grupo Prisa y adjunto al consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Por medio de un comunicado, el Grupo detalló que el nombramiento se hará efectivo el 1 de abril y que Abril-Martorell será el responsable de la estrategia financiera, el desarrollo corporativo y la eficiencia operativa de Prisa.