Madrid. La red social Facebook ha sido una de las primeras en reaccionar al comportamiento mostrado el lunes por el aspirante eurovisivo John Cobra con un grupo de fans bajo el título de Anne Igartiburu tranquilizando a John Cobra llamándole cariño, que ayer ya contaba con casi 3.000 seguidores. Y es que cuando el representante más friki de los diez que acudían a la final, lanzaba exaltado insultos y gestos obscenos hacia el público que le abucheaba, la presentadora del programa, Anne Igartiburu, trataba de calmarle con apelativos como "cariño" y haciéndole carantoñas en la cara. Cobra no atendió a razones y continuó lanzando exabruptos ante la mirada atónita de la presentadora vasca y del jurado.
En cualquier caso, y al margen del estupor que ha causado en la red, este hecho ha dado lugar también a interpretaciones cómicas como el grupo de Facebook citado, aunque no es el único. También destacan, en la misma red social y con un número de seguidores menor al primero, los grupos de Señoras que abuchean a John Cobra, Señoras que apoyan a John Cobra, Yo vi cómo John Cobra reventaba la gala de Eurovisión 2010, John Cobra debió hacer el molinillo o Que John Cobra vaya a Corazón de Verano con Anne Igartiburu.
Respuesta de Oliart El presidente de RTVE lamentó ayer la "escena", pero señaló que "los directos son así". Preguntado por la senadora del Grupo Popular María Carmen Riolobos durante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE en el Senado, Oliart indicó que no había visto la gala, pero señaló que, por lo que le habían contando, la actitud del cantante fue "digna de toda censura" y esperó "ni verle ni conocerle". En el proceso de preselección, los internautas denunciaron que Cobra promovía la violencia a través de sus vídeos en internet, pero Televisión Española no vio ninguna razón para expulsar al concursante e impedir su participación en la gala. Oliart afirmó que "la apertura" a la participación ciudadana es "un mandato", aunque reconoció que, "como cualquier proceso abierto", la selección de candidatos por el público puede dar lugar a "abusos". Por ello, no descartó cambiar las normas el año que viene para establecer "un mejor proceso de filtro en las candidaturas" y "evitar estos abusos". Apuntó a la posibilidad de que un "jurado profesional" elimine algunas candidaturas "desde el primer momento" o establecer una "vía complementaria" para que participen cantantes con una carrera profesional.