Para SEINSA el valor humano es el centro de desarrollo. ¿Cómo participan los trabajadores activamente en la empresa?

-Se ha puesto en marcha un Foro de Participación para alcanzar, entre dirección y trabajadores, una comunicación fluida, empática y transversal, así como para diseñar entre todos los trabajadores la estrategia del grupo. El Foro constituye un espacio para conseguir una visión compartida de la marcha del Grupo por parte de todos, revisando indicadores clave, acciones a realizar y resultados globales.

Dentro de este modelo que aúna conocimiento industrial con un enfoque humanista en el que se cuida la salud y la motivación de los trabajadores, ¿cómo hace SEINSA para potenciar el liderazgo de la mujer?

-Hemos lanzado un plan de igualdad para evitar brechas salariales y promover el acceso a la mujer a puestos de dirección; una iniciativa que nace en los foros de participación. Contamos con un 47% de mujeres en nuestra plantilla entre todas las empresas: 56% de SEINSA, el 24 % de SEINSA INDIA y el 8 % de JOYCAR. Hay que destacar la presencia de la mujer en puestos y trabajos de responsabilidad, no sólo como Directivas (29%) y Mandos Intermedios (45%), sino también en puestos que implican responsabilidad sobre turnos (60%), proyectos, equipos y células de trabajo (56%).

El modelo de gestión es reconocido por INNOBASQUE y ha sido premiado en dos ocasiones por la EFQM. ¿Es una forma de refrendar todas estas buenas prácticas?

-El modelo EFQM ha sido clave para conseguir afianzar y mejorar todos nuestros procesos estratégicos basándonos en un modelo europeo de calidad total. Esto, sumado al bucle transformacional conseguido con la innovación integral y sostenida, nos hace tener un modelo de negocio consolidado y sostenible en el tiempo.

¿Qué otras iniciativas tienen previstas a corto y medio plazo?

-El futuro de nuestra organización depende de la profesionalidad, la motivación y la cohesión de nuestras personas en torno a nuestra cultura de empresa. Perseguimos el sueño de toda empresa del sector industrial: Ser más competitiva en su mercado, crecer de forma sostenible, lograr la eficiencia energética, y que el equipo humano esté motivado. Nuestro reto principal es retener el talento. Y lo estamos consiguiendo.