La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda con la emisión de avales que cubran el 20% de su valor.

En el marco del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que el Gobierno central prevé aprobar en el segundo trimestre de este año, la patronal de la construcción defiende un plan de acceso a la vivienda para menores de 35 años, en colaboración con el ICO y las entidades financieras, en línea con el presentado recientemente en Murcia.

En esa comunidad, el plan presentado facilita la compra de vivienda a menores de 35 años a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), entidad que avalaría el pago de la entrada de la primera vivienda del joven.

La CNC pide que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en Europa, como la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 en Francia o el programa Help to Buy, que a través de avales del Estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras.

Para la patronal de la construcción, la futura ley de vivienda debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible, para lo cual ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda.

La CNC "urge a derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España, agravadas por el paro juvenil, que en nuestro país ronda el 40 %", señala, y argumenta que los avales también contribuirían a avivar el sector de la construcción, lo que aceleraría la recuperación económica y de puestos de trabajo.

Según sus datos, el sector de la construcción representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía.