Renfe descarta el fallo humano y apunta al material móvil de Iryo o la infraestructura
El presidente de la compañía dice que "aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido"
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado que el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) esté relacionado con un fallo humano y ha apuntado a Iryo, el operador italo-español encargado del mantenimiento del convoy siniestrado.
En una entrevista en RNE, Fernández Heredia ha explicado que el sistema corrige las decisiones erróneas, por lo que descarta el fallo humano y apuntó a "alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura".
"Estaban ya en la curva de frenado, uno a 205 kilómetros/hora y otro a 210 kilómetros/hora. Es un tramo de 250 kilómetros/hora. El propio sistema impide superar esa velocidad", ha comentado, aunque precisó que todavía es "pronto" para conocer las cusas exactas del siniestro.
Al menos 39 fallecidos y 152 heridos por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz
Iryo, por su parte, ha afirmado que el tren descarrilado, el Iryo 6189, pasó su última revisión el pasado 15 de enero, hace solo cuatro días.
Fernández Heredia ha expresado en X sus condolencias con las víctimas de la tragedia. "Mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido. Equipos de renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Es una tragedia que nos golpea a todos", ha escrito en la red social.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente de tren, aunque ha afirmado que es "tremendamente extraño", ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
Temas
Más en Sucesos
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) | Las redes sociales se vuelcan en la búsqueda de los desaparecidos:
-
Gonzalo, el vendedor de la ONCE que con su quad desafió el caos para rescatar heridos tras el descarrilamiento de Adamuz
-
El accidente de Córdoba, el cuarto siniestro ferroviario más grave del Estado
-
Sánchez se traslada este lunes al lugar del descarrilamiento: "Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande"