Bizkaia vive un repunte de asesinatos durante el último año
De los seis homicidios registrados en el territorio, tres han tenido lugar en Bilbao y los otros tres en Barakaldo
Bizkaia cierra un año 2025 con un balance negro con seis asesinatos cometidos en estos doce meses, dos más que en 2023 y 2024, donde se registraron cuatro en cada año, según los datos conocidos y hechos públicos por la Ertzaintza. En este año se han registrado los asesinatos de tres mujeres –una de ellas menor de edad– y tres hombres.
Relacionadas
Barakaldo, 3 de enero
Un 2025 que comenzó de la peor manera posible, con la muerte violenta de una mujer de 84 años. Los hechos tuvieron lugar el 3 de enero en la vivienda que compartía con su hijo de 63 años, que fue detenido y el juez decretó su ingreso en prisión, en la céntrica calle de Arrandi, muy próxima al Paseo de los Fueros y a la Herriko Plaza.
Mata a su madre de 84 años en un piso de Barakaldo
En el domicilio se habían escuchado previamente gritos y una fuerte discusión. A la llegada de las patrullas al lugar, los agentes comprobaron que había una persona fallecida. El hombre fue detenido por la Policía vasca en un caso investigado como violencia en el ámbito familiar. Tras ser puesto a disposición del juez el 5 de enero, el hijo de la víctima entró a prisión.
Bilbao, abril
El segundo asesinato del año en Bizkaia tuvo lugar en abril, cuando los familiares de un hombre de Bilbao llamaron a la Ertzaintza después de encontrar en su domicilio el cuerpo sin vida de su familiar.
Detenido en Bilbao por el homicidio de un hombre el pasado mes de abril
Tras el estudio forense y las primeras investigaciones policiales, se pudo determinar la existencia de elementos que indicaban que no se trataba de una muerte natural, sino que había indicios que situaban a terceras personas en el lugar de los hechos.
La investigación, asumida por la Sección de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia, pudo determinar la identidad de la persona implicada, que fue detenida por la Ertzaintza a finales del mes de junio.
Barakaldo, 18 de mayo
El de mayo fue el único mes de 2025 que concentró dos asesinatos en un plazo corto de tiempo. El primero tuvo lugar el día 18, cuando un joven mató a otro a plena luz del día –sobre las 8.00 horas– en la plaza Euskalduna Barria, en el barrio barakaldarra de Lutxana.
Un joven mata a otro en una pelea en Barakaldo: “Parece que ha sido con una piedra”
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local, así como varias ambulancias. Sin embargo, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del herido, que falleció en el mismo lugar. La Ertzaintza detuvo al agresor, un joven de 23 años, en las inmediaciones.
Rekalde, 30 de mayo
Apenas dos semanas después, el 30 de mayo, el barrio bilbaino de Rekalde amaneció consternado por el asesinato de una niña de 13 años a manos de su padre, que posteriormente se suicidó. La Policía Municipal de Bilbao alertó a la Ertzaintza sobre las 05.08 horas tras conocer que una mujer herida había sido rescatada de una vivienda del barrio de Rekalde y necesitaba ayuda.
Mata a su hija de 13 años y después se suicida en Bilbao
Los agentes municipales auxiliaron a la mujer y acudieron, junto a la Policía vasca, a la vivienda en la que se produjeron los hechos, donde hallaron a dos personas muertas, una niña y un hombre. Días después se reunieron decenas de estudiantes en el centro escolar donde la menor asesinada estudiaba para recordar a su compañera. De la misma manera, el barrio de Rekalde estuvo consternado durante varios días por los hechos ocurridos.
Solokoetxe, 21 de septiembre
El quinto homicidio del año llegó después del verano. Fue el 21 de septiembre, cuando un hombre de origen magrebí murió apuñalado tras una pelea con armas blancas en la calle Fika, en el barrio bilbaino de Solokoetxe, según informaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 6.45 horas, momento en el que los vecinos solicitaron la presencia de la Ertzaintza por el altercado que estaba teniendo lugar en la calle Fika. Patrullas de la Ertzaintza desplazadas hasta la zona encontraron a un hombre con heridas de gravedad en el pecho, ocasionadas con algún tipo de arma blanca.
Un hombre muere apuñalado en una pelea con armas blancas en Solokoetxe
Cuando los agentes llegaron al lugar del ataque, la víctima estaba siendo ya atendida in situ por los servicios sanitarios, tal y como confirmaron las mismas fuentes. Tras esa primera atención médica en el lugar de los hechos, la persona, herida de gravedad, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cruces.
A pesar de que en esos momentos el herido todavía estaba con vida, fue en el centro hospitalario donde los sanitarios certificaron el fallecimiento a causa de las heridas que presentaba. La Policía Científica estuvo trabajando en la zona para recoger todas las pruebas que puedan ayudar a aclarar qué ocurrió.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao acordó el ingreso en prisión provisional de uno de los tres detenidos por su supuesta implicación en el homicidio de un joven de 21 años. Los otros dos arrestados en relación con este suceso quedaron en libertad provisional, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del territorio estatal.
Barakaldo, 21 de diciembre
El último asesinato del año se registró en la noche anterior a Santo Tomás, el 21 de diciembre. A última hora de ese domingo la Ertzaintza detuvo a un hombre de 27 años por su presunta implicación con la aparición del cadáver de una mujer de 54 años hallado en una vivienda ubicada en el número 6 de la calle Sociedad Santa Águeda.
Detienen a una persona por la muerte de una mujer en una vivienda de Barakaldo
Según las primeras informaciones proporcionadas por la Ertzaintza, familiares de la mujer informaron a la Policía vasca en torno a las 11.30 horas de la mañana de que acababan de encontrarla inconsciente y, al parecer, fallecida en el interior de su vivienda. Ambos eran compañeros en la charcutería de un supermercado de la localidad fabril, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al caso.
Seis asesinatos que empañan un año en el que, durante el transcurso del mismo, los delitos registrados por la Ertzaintza se han ido reduciendo.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenidos en Murgia cinco jovenes por el apuñalamiento a un menor de 17 años
-
La Guardia Civil desarticula una organización criminal que estafó cerca de 200.000 euros en combustible
-
El timo del 'tocomocho' deja una nueva víctima en Bizkaia
-
Las redes sociales disparan las alertas por intentos de suicidio
