Síguenos en redes sociales:

Detienen en el aeropuerto a unos padres que abandonaron a su hija en Bilbao y volvían a Marruecos

En la capital vizcaina reside su hermano mayor, quien también habría sido abandonado de forma similar años atrás, cuando aún era menor de edad

Detienen en el aeropuerto a unos padres que abandonaron a su hija en Bilbao y volvían a MarruecosPablo Viñas

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior del País Vasco detuvieron en noviembre a dos ciudadanos de nacionalidad marroquí acusados de un delito de abandono de menores. La investigación se remonta a febrero, cuando ambos padres viajaron con su hija menor y la dejaron sola en un autobús que realizó un trayecto interurbano desde Granada hasta Bilbao. En la capital vizcaina reside su hermano mayor, quien también habría sido abandonado de forma similar años atrás, cuando aún era menor de edad.

A su llegada a Bilbao, la menor, completamente sola y sin supervisión adulta, acudió a los Servicios Sociales. Desde allí se activaron los protocolos de protección, siendo derivada primero a un hogar de acogida y posteriormente a un centro tutelado por la autoridad competente.

A finales de noviembre, el Grupo de MENAS recibió una comunicación de la Unidad de Acogimiento Residencial del Servicio de Infancia en Desamparo alertando de que la menor había recibido en el centro una visita inesperada de sus progenitores.

Detenidos en el aeropuerto

La Policía pudo confirmar que los padres tenían previsto regresar a Marruecos. Los agentes lograron interceptarlos y detenerlos en el aeropuerto de Loiu cuando se disponían a embarcar en un vuelo. Tras completar el atestado, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores, que decretaron su puesta en libertad con cargos y les hicieron entrega de su hija.

Un fenómeno en auge

El abandono intencionado de hijos en territorio estatal para que pasen a depender del sistema de protección es un fenómeno detectado en los últimos años y conocido por la Policía gracias a diversas investigaciones previas. La situación de desamparo en la que quedan estos menores —especialmente cuando se trata de niños extranjeros sin referentes familiares— hace imprescindible la coordinación entre las unidades policiales especializadas y los Servicios Sociales.