El hombre de 60 años detenido por la Ertzaintza a última hora de este viernes, acusado de mantener retenida a su madre enferma en una vivienda de Bilbao en condiciones insalubres, ha pasado a disposición judicial a las 17.00 horas de este sábado tras concluir las diligencias policiales, según confirman fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La detención se produjo 72 horas después de que la Policía vasca iniciara una investigación, el pasado martes, a raíz de una alerta recibida en torno a las 17.00 horas en la que se advertía de que la moradora de una vivienda en la capital vizcaina podría encontrarse en mal estado.

Al llegar al lugar, los agentes escucharon gritos de auxilio desde el interior del inmueble y, al considerar que la mujer podría estar en peligro, accedieron al caserío. En su interior encontraron a la víctima encerrada en una habitación cuya manilla estaba atada a la de otra puerta, impidiéndole salir.

La mujer, que presentaba evidentes signos de abandono y un deteriorado estado de salud, fue atendida por un equipo sanitario y trasladada a un hospital para su valoración, donde permanece ingresada. Además, en la vivienda fueron hallados varios perros con síntomas de desnutrición, que también fueron auxiliados. El arrestado, hijo de la víctima, está acusado de delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, detención ilegal, abandono de familia y maltrato animal, según confirmaron las mismas fuentes.