Síguenos en redes sociales:

Detenido un bilbaino por estafar con la venta de piezas de coche

La Autoridad Judicial decreta su puesta en libertad con medidas cautelares

Detenido un bilbaino por estafar con la venta de piezas de cocheEP

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional han detenido a un bilbaino de 45 años como presunto autor de varios delitos de estafa relacionados con la venta de piezas de vehículos de desguace, las cuales habría conseguido estafar a víctimas de todo el Estado con un modus operandi que ha dificultado notablemente la investigación.

La investigación comenzó en junio de este año cuando un vecino de Gasteiz denunció que había sido estafado cuando adquirió el motor de un vehículo de alta gama en un desguace, no habiendo recibido la pieza unas semanas después de haber contactado con el vendedor.

Según se recoge en la denuncia, adquirió el motor a través de la página web de un desguace de Móstoles. Al parecer, habría contactado con el autor de los hechos telefónicamente comprando el motor con un previo pago mediante transferencia bancaria. Una operación que aparentemente fue transparente ya que el estafador llegó a enviarle una factura justificativa del importe abonado haciendo uso incluso de los logotipos de un desguace, que existía realmente. Tras meses de pesquisas, los agentes han logrado esclarecer al menos ocho delitos de estafa realizados en varias localidades de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Logroño, así como la propia de Gasteiz.

Modus operandi

El estafador utilizaba identidades ajenas para abrir múltiples cuentas bancarias y líneas telefónicas y, siguiendo esta estrategia, operaba en la sombra, dificultando su rastreo a la vez que atribuía sus acciones fraudulentas a personas del todo inocentes. En cuanto a las líneas telefónicas desde las que operaba se pudo determinar que las adquiría usurpando la identidad de otros ciudadanos con el perjuicio que esto generaba.

Para dar veracidad de las operaciones de venta de las piezas de vehículos, el presunto estafador suplantó las páginas web de al menos tres desguaces de Málaga, Toledo y Madrid, sustituyendo los datos de contacto por los suyos, con lo que conseguía derivarse clientes que, de buena fe, consultaban las páginas web para adquirir los productos con la creencia de que eran productos legítimos.

Además, la investigación se vio ralentizada también por la utilización de entidades bancarias virtuales de operativa on line a través de las cuales, el estafador gestionaba sus operaciones sin dejar rastros evidentes de su identidad real.

Trazabilidad

Desde la Policía Nacional destacan que estas plataformas cuentan con sistemas de verificación de identidad robustos y seguros que cumplen con los estándares de seguridad exigidos por Ley y exigen la autentificación de la identidad del cliente no solamente con la presentación virtual de documentos y su cotejo sino también, mediante sistemas de verificación facial y con comprobaciones adicionales diferidas a terceras entidades previa presentación de su documentación.

Te puede interesar:

Pese a ello, el investigado logró dificultar su trazabilidad mediante el uso de identidades suplantadas, algo que complicó, pero no impidió, la labor de los investigadores a la hora de vincular las transacciones con su verdadera identidad.

La confianza que tenía era tal que, cuando el presunto autor fue citado para tomarle declaración, acudió a bordo de un vehículo del que previamente se había apropiado indebidamente con la excusa de probarlo, desapareciendo con él sin haber pagado un euro. Un coche que aparcó en una zona alejada de comisaría para evitar que fuera detectado por la policía. No obstante, el vehículo fue intervenido y devuelto a su legítimo propietario. Una vez finalizó el atestado policial, la Autoridad Judicial ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.