Condenan a seis años de cárcel al ertzaina que guardaba 55 kilos de cocaína en su casa de Galdakao
La pena es menor que la de su compañero por la "grave dependencia al consumo de sustancias estupefacientes, alcohol y adicción al juego"
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a dos agentes de la Ertzaintza a 6 años y medio, y 7 años y medio de prisión y al pago de una multa de 3 millones de euros cada uno, por traficar con drogas en este territorio y comunidades limítrofes.
Relacionadas
La sentencia de la sección segunda fechada el 30 de julio, fija para el principal acusado una pena menor al considerar que tiene "una grave dependencia al consumo de sustancias estupefacientes, alcohol y adicción al juego", circunstancia atenuante de su responsabilidad penal.
El tribunal le ha impuesto la inhabilitación como ertzaina mientras dure la condena y además, como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que solicitó información sobre placas de matrículas de vehículos policiales, le obliga al pago de una multa de 2.160 euros.
Operativo antidrogas en Euskadi: la Ertzaintza se incauta de 14 kilos de cocaína
El otro agente está condenado a 7 años y medio de cárcel y a la misma multa de 3 millones.
Más de 50 kilos de cocaína en Galdakao
En ambos casos, el tribunal ha considerado que el delito contra la salud pública fue "en cantidad de notoria importancia" ya que se hallaron 54,8 kilos de cocaína de gran pureza en el domicilio de Galdakao del principal imputado.
La sentencia recoge como hechos probados que efectivos de la Guardia Civil informaron a la Fiscalía en noviembre de 2021 de que "habían detectado datos sobre posibles conductas irregulares" de un agente que podían ser objeto de expediente disciplinario.
La Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza llevaba años investigando la relación del otro agente con personas que traficaban con droga e inició actuaciones de seguimiento sobre el mismo desplegadas hasta mayo de 2022.
En el registro del domicilio del principal acusado hallaron 54,8 kilos de cocaína, una agenda con anotaciones manuscritas alfanuméricas, dos envasadoras, varios teléfonos móviles y un ordenador empleados para su actividad ilícita, así como 5.100 euros en metálico procedentes de la venta de la droga.
En el registro del domicilio del otro agente condenado hallaron 14.000 euros y varios teléfonos.
Tráfico de drogas
Ambos agentes adquirían esa sustancia "con la intención de distribuirla por distintos municipios de Bizkaia y provincias limítrofes", constata la resolución.
Durante el tiempo que duró su actividad delictiva, el agente que la organizaba pedía a un compañero que comprobara en las bases de datos oficiales información para conocer la titularidad de varias placas de matrícula y poder "detectar posibles seguimientos policiales".
La Audiencia ha resuelto absolver a ese tercer ertzaina que inicialmente estaba acusado en este procedimiento al considerar que no sabía para qué usaba la información el principal implicado en la trama.
Contra esta sentencia se puede interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Temas
Más en Sucesos
-
Detienen a un educador por agresión sexual a 3 menores de un centro de acogida de Las Palmas
-
La Ertzaintza desaloja un domicilio ocupado en Sondika
-
Absuelto en Italia tras agredir brutalmente a su exmujer por la "amargura" de la ruptura
-
Pillados in fraganti vertiendo residuos contaminantes en el Puerto de Bilbao