La Ertzaintza ha detenido en la salida de Balmaseda de la BI-636 y tras una persecución a un hombre como presunto autor de varios robos en empresas. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 22.30 horas de este sábado, el 9 de agosto, cuando un agente de seguridad del polígono El Campillo de Abanto-Zierbena alertó a los agentes de la presencia de personas sospechosas merodeando por la zona, encapuchadas y llevando bolsas, que habrían huido del lugar en un vehículo, facilitando la placa de matrícula, según informa el departamento de Seguridad.

Patrullas de la comisaría de Muskiz acudieron al lugar y vieron al vehículo e iniciaron una persecución por la AP-8 que terminó en la zona de peaje de la salida de Balmaseda de la BI-636. Las cuatro personas que estaban en el coche trataron de huir del lugar, siendo uno de ellos detenido. En la persecución a pie dos agentes resultaron heridos debido al terreno en el que se produjo la huida. Ambos fueron trasladados a un centro médico.

En el vehículo se localizaron mascarillas así como una mochila con herramienta y pertenencias. De las pesquisas realizadas se determinó que el detenido, de 28 años, según los Mossos d'Esquadra, pertenecería a un grupo criminal organizado e itinerante especializado en robos en empresas, contando con múltiples antecedentes en los diversos cuerpos policiales. Fue trasladado a dependencias policiales acusado de los delitos de robo con fuerza, daños y falsificación de documento, al certificar que la placa de matrícula del vehículo con el que huyeron estaba manipulada, habiendo sido puesto a disposición judicial en la mañana de este martes.

Te puede interesar:

Indagaciones

La investigación continúa abierta con el objetivo de identificar a los otros tres autores de los hechos que lograron huir del lugar. De hecho, las indagaciones han permitido relacionar a los autores de los hechos en Abanto Zierbena –dos robos con fuerza en el polígono El Campillo– con otros cuatro robos producidos entre la noche del viernes 8 de agosto y la madrugada del 9 de agosto en Astigarraga, Andoain, Aduna y Donostia, en cuatro empresas, que continúan bajo investigación.