El viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha considerado "tremendamente grave, insoportable e inaceptable" la agresión a cuatro agentes de la Ertzaintza en Ordizia, uno de ellos con lesiones más graves que será intervenido en el hospital de Cruces. Ha añadido que hay una persona detenida e irán "hasta el final" para depurar responsabilidades.

Ituarte ha realizado estas manifestaciones en el Hospital de Cruces, a donde será trasladado uno de los cuatro ertzainas heridos en los incidentes registrados en la citada localidad guipuzcoana, donde varias personas agredieron a los recursos policiales que habían acudido por un aviso de una pelea. Dos de los agentes están ingresados en hospital.

Un agente agredido por el detenido presenta lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula, y otro tenía el codo dislocado. Ambos han sido evacuados inicialmente al Hospital de Zumarraga, aunque el primero de ellos, según información del Departamento iba a a ser trasladado al Hospital de Cruces. Los otros dos ertzainas han sido atendidos en la Mutua.

El viceconsejero de Seguridad, que ha acudido a este centro hospitalario acompañado de la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, ha condenado "con todas las energías" lo sucedido porque cuatro ertzainas resultaron heridos "en una actuación tremendamente grave". "Tenemos que juzgar como tremendamente grave lo acontecido, inaceptable e insoportable", ha manifestado.

Ricardo Ituarte ha indicado que hay una persona detenida por estos hechos y la investigación "irá hasta el final para depurar todas las responsabilidades y todos los involucrados en esta terrible agresión".

El viceconsejero ha indicado que la investigación "va a ir a fondo hasta sus últimas consecuencias" porque quieren saber "si hay más personas involucradas en estas agresiones". "Esto no ha hecho más que comenzar, y vamos a ir hasta el final", ha agregado.

Heridos

El viceconsejero ha afirmado que el ertzaina más grave será operado de las lesiones sufridas cuando llegue al hospital de Cruces. Según ha explicado, los otros tres agentes tienen heridas más leves.

En todo caso, ha precisado que la vida del agente con "importantes" lesiones "no corre peligro". Según ha explicado, han estado en contacto con la familia de este agente, a la que han trasladado toda su "solidaridad y cercanía".

"Una solidaridad y una cercanía que queremos hacer extensiva a toda la Ertzaintza, y particularmente con los agentes que ayer estuvieron en Ordizia. Lo acontecido, como decía, es inaceptable, insoportable y muy grave", ha añadido.

Asimismo, Ituarte también ha querido trasladar un mensaje a la sociedad porque necesitan "su apoyo" y "proteger a los que nos protegen". "Nos da igual que sean médicos que policías, son servidores públicos que nos están protegiendo y que en estos momentos, y siempre, necesitan de nuestro respaldo", ha agregado.

El viceconsejero de Seguridad ha indicado que no pueden entrar a valorar condiciones subjetivas, pero ha asegurado que una agresión a un ertzaina "nunca es un daño colateral, y sí es un daño contra la Ertzaintza, contra el Departamento de Seguridad y contra el Gobierno vasco". "Y ahí vamos a ser inflexibles", ha remarcado.

Ricardo Ituarte ha afirmado que les preocupa que se agreda a servidores públicos y a quienes protegen a los ciudadanos y ha indicado que "ser ertzaina no es sencillo y estar en la calle no es fácil".

"Por eso, el resto de la gente, los que nos sabemos atener a unas normas de convivencia, que somos la infinita mayoría debemos estar detrás de todos ellos para apoyarles y saber que estamos con ellos". "Es inaceptable este tipo de conductas por parte de muy pocas personas, pero tienen que saber ellos que la sociedad vasca no está dispuesta a tolerar este tipo de comportamientos", ha concluido.