El juez archiva el caso del 'falso policía' de Etxebarri al no apreciar actos ilícitos
Exime de responsabilidad al Ayuntamiento y a los alcaldes Iker López y Loren Oliva
El caso del nombramiento del 'falso policía' que había estado tres años trabajando como Policía Local de Etxebarri, y por el que se estaba investigando al alcalde, exalcalde, varios suboficiales y funcionarios, ha llegado a su fin.
Relacionadas
El juez lo ha archivado al considerar que "no existen indicios constitutivos de actos ilícitos por ninguno de los investigados". Al mismo tiempo, ha eximido de responsabilidad al Ayuntamiento y a los alcaldes Iker López y Loren Oliva, según señala el propio Consistorio en una nota.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Ertzaintza o las policías locales de Euskadi?
El caso comenzó cuando el 18 de diciembre del año pasado, Iker López convocó una rueda de prensa en la que confirmó que comenzaron a investigar al trabajador que había estado trabajando tres años después de falsificar su documentación. Todo comenzó a raíz de que sus propios compañeros viesen acciones que no encajaban con el currículum presentado.
Modus operandi
El 'falso policía' accedió a su puesto por una bolsa de empleo creada por el Ayuntamiento de Etxebarri y se mantuvo en este trabajo durante tres años, pese a que presuntamente había falsificado el título de Arkaute. Desde el Consistorio apuntan, haciendo referencia al auto, que "ni siquiera el propio departamento de Seguridad puso objeción alguna a esos nombramientos".
El Ayuntamiento denunció lo ocurrido a la Fiscalía tras descubrir que el sujeto presentó un título falso de la academia de Arkaute y también se procedió a su despido. Para el Ayuntamiento de Etxebarri, con los autos judiciales "quedan aclarados y finalizados los procesos de investigación" contra los dos alcaldes de Etxebarri, sus suboficiales y parte del personal funcionario del propio Consistorio.
Temas
Más en Sucesos
-
Desde 2013 han sido asesinados 64 menores por violencia vicaria en el Estado
-
Detienen a un hombre en Bilbao por almacenar 467 vídeos de pornografía infantil
-
“He discutido con mi pareja y tengo miedo de volver a casa”
-
Cientos de personas condenan en Rekalde el asesinato de una niña a manos de su padre