El juez archiva el caso del 'falso policía' de Etxebarri al no apreciar actos ilícitos
Exime de responsabilidad al Ayuntamiento y a los alcaldes Iker López y Loren Oliva
El caso del nombramiento del 'falso policía' que había estado tres años trabajando como Policía Local de Etxebarri, y por el que se estaba investigando al alcalde, exalcalde, varios suboficiales y funcionarios, ha llegado a su fin.
Relacionadas
El juez lo ha archivado al considerar que "no existen indicios constitutivos de actos ilícitos por ninguno de los investigados". Al mismo tiempo, ha eximido de responsabilidad al Ayuntamiento y a los alcaldes Iker López y Loren Oliva, según señala el propio Consistorio en una nota.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Ertzaintza o las policías locales de Euskadi?
El caso comenzó cuando el 18 de diciembre del año pasado, Iker López convocó una rueda de prensa en la que confirmó que comenzaron a investigar al trabajador que había estado trabajando tres años después de falsificar su documentación. Todo comenzó a raíz de que sus propios compañeros viesen acciones que no encajaban con el currículum presentado.
Modus operandi
El 'falso policía' accedió a su puesto por una bolsa de empleo creada por el Ayuntamiento de Etxebarri y se mantuvo en este trabajo durante tres años, pese a que presuntamente había falsificado el título de Arkaute. Desde el Consistorio apuntan, haciendo referencia al auto, que "ni siquiera el propio departamento de Seguridad puso objeción alguna a esos nombramientos".
El Ayuntamiento denunció lo ocurrido a la Fiscalía tras descubrir que el sujeto presentó un título falso de la academia de Arkaute y también se procedió a su despido. Para el Ayuntamiento de Etxebarri, con los autos judiciales "quedan aclarados y finalizados los procesos de investigación" contra los dos alcaldes de Etxebarri, sus suboficiales y parte del personal funcionario del propio Consistorio.
Temas
Más en Sucesos
-
Ingresan en la cárcel sevillana de Morón los dos acusados de matar a Francisca Cadenas
-
Rescatan a un menor de 13 años tras caer en un agujero en Lemoa
-
Afectados por la intoxicación alimentaria en el Colegio Vizcaya: "El bonito tenía buena pinta"
-
Amenaza a un menor de edad con dos cuchillos por no cumplir con el Ramadán
