La Ertzaintza ha detenido a dos hombres, de 29 y 25 años, a los que acusa de un delito de robo con fuerza en la casa de la cultura de Lemoa. Según informa el departamento de Seguridad, los arrestados han sido identificados con una mochila en la que llevaban un ordenador portátil robado. Al mismo tiempo, se les ha incautado un altavoz portátil y dos tiendas de campaña.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada de este martes, minutos antes de las 2.00 horas. La Ertzaintza ha sido alertada de que en la iglesia de Elizondo se escuchaba a un grupo de jóvenes con la música alta, gritando y molestado a las y los vecinos del barrio.

Varias patrullas de la Ertzain-etxea de Durango se han personado en el lugar. Una vez allí, los agentes han identificado en las inmediaciones a varios jóvenes que tenían puesta la música notablemente alta. Después de un registro superficial, las y los ertzainas han encontrado material que podría ser de la casa de la cultura. Los agentes han comprobado que en el ordenador figuraba el nombre de “kulturgune”, sospechando de la procedencia ilícita de los artículos ya que no era la que habían manifestado previamente estas personas.

Comprobaciones

Los agentes han accedido a la casa de cultura y han observado que en la repisa de una de las ventanas había huellas de barro compatibles con las zapatillas que llevaban los individuos identificados.

Al mismo tiempo, han encontrado que en uno de los armarios había tiendas de campaña de idénticas a las de los sospechosos y una caja de altavoz vacía del mismo modelo de altavoz que tenían los jóvenes. Ante tales evidencias, la Ertzaintza ha detenido a los dos hombres acusados de un delito de robo con fuerza. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales y posteriormente serán puestos a disposición judicial.