Algo más de 1.000 personas han secundado esta tarde la manifestación en protesta por el desalojo del gaztetxe Etxarri de Rekalde. La movilización, que estaba prevista para las 19.00 horas, ha arrancado con media hora de retraso.
Un portavoz de la plataforma que impulsaba la iniciativa ha criticado la actitud del Ayuntamiento y su negativa al diálogo. Asimismo, ha denunciado la fuerza utilizada por la Ertzaintza durante los incidentes registrados en la noche de este jueves. Precisamente, los enfrentamientos registrados durante la manifestación de ayer hacían temer por un desenlace similar en esta marcha más multitudinaria.
El ambiente, casi festivo, con el que han aguardado el arranque de la movilización entre la Plaza Ametzola y el Ayuntamiento no invita a penar en un desenlace violento. Algunos policías municipales han indicado que en todo caso podrían registrarse incidentes al término de la manifestación en el Casco Viejo.
Finalmente, la marcha se ha desarrollado sin incidentes, y sobre las 21.00 horas, tras concentrarse frente al Consistorio, poco a poco han comenzado a abandonar la zona. Toda la marcha ha estado vigilada por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza.