Síguenos en redes sociales:

Ertzaintza y Policías Locales decomisaron 1.882 armas blancas en 2024

Este dato supone el doble de incautaciones llevadas a cabo respecto a 2023

Ertzaintza y Policías Locales decomisaron 1.882 armas blancas en 2024Alex Larretxi

La Ertzaintza y las Policías Locales vascas han decomisado 1.882 armas blancas a lo largo del año pasado. Una cifra que supone casi el doble que en 2023, cuando se retiraron 988. Al mismo tiempo, han retirado 518 objetos peligrosos de la vía pública.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco los datos sobre la incautación de armas blancas llevada a cabo por la Ertzaintza en 2024. Además de los decomisos, la Ertzaintza interpuso en 2024 1.430 denuncias administrativas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

Zupiria ha valorado positivamente estos resultados, destacando que todas las armas incautadas han sido retiradas de las calles, evitando así su posible uso en delitos o situaciones violentas. Por este motivo, ha reafirmado que el objetivo de reducir la presencia de estos objetos peligrosos en Euskadi se ha cumplido, lo que muestra la eficacia del programa y su correcta ejecución.

Mayor prevención

El consejero de Seguridad señala que, aunque las incautaciones han aumentado, el número de delitos relacionados con armas blancas ha crecido en menor proporción.

Un dato que refleja que el plan ha contribuido a la prevención de incidentes violentos. "Se observa una sustancial diferencia entre el aumento de las incautaciones de armas blancas y las infracciones penales en las que han intervenido las mismas", apostilla Zupiria, quien agradece que la labor de la Ertzaintza y las Policías Locales en la ejecución del plan, “han contribuido, conjuntamente, a crear un entorno urbano mucho más seguro".