Resueltos una decena de delitos por robos en domicilios del Estado
En una operación conjunta con otras policías, la Ertzaintza mantiene como investigados a dos miembros de una banda organizada
La investigación llevada a cabo en Araba por el Servicio de Investigación Territorial (SICTA), la Policía Local de Gasteiz y por la Ertzain-etxea de Errenteria concluye con la apertura de diligencias en calidad de investigadosa dos hombres como integrantes de un grupo organizado dedicado a cometer robos en viviendas.
Detenido en Loiu un quinto miembro de una banda criminal especializada en robar viviendas
Actualmente, según informa el departamento de Seguridad, se encuentran en prisión por hechos similares cometidos en diferentes ubicaciones estatales. La Ertzaintza les acusa de ser los autores de una decena de robos cometidos en agosto de 2024 en Gasteiz y Errenteria.
Las pesquisas permitieron determinar que la autoría de una decena de robos y tentativas correspondía a dos hombres que pertenecen a una banda organizada que está especializada en este tipo delictivo en cuestión que había cometido hechos de estas características en Nafarroa y en diferentes puntos del Estado. Por este motivo, había más policías implicadas.
No se descartan nuevas detenciones: cuatro arrestados en Bilbao y Bermeo por robos en viviendas
Colaboración entre diferentes cuerpos policiales
Según añade la misma fuente, gracias a la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales se dio con los dos autores. Por parte de la Ertzaintza ambos están en calidad de investigados ya que están en prisión tras haber sido detenidos previamente por la Policía Nacional. Este sería el segundo grupo criminal desactivado por la Ertzaintza en las últimas semanas.
Operación ‘Jauzilari’
El primero fue en el marco de la operación Jauzilari, la Ertzaintza detuvo el pasado 3 de marzo en Loiu a un hombre, de 34 años de edad, como presunto integrante de un grupo criminal especializado en robos de viviendas. Fue el quinto arrestado tras detener la semana previa a otras cuatro personas en Bilbao y Bermeo.
La investigación se inició tras una serie de robos en viviendas ubicadas en Araba durante el pasado año. Las pesquisas permitieron determinar la posible implicación de varias personas sospechosas afincadas en Bizkaia, pertenecientes a una banda organizada especializada en este tipo de delitos. Además, el grupo está acusado de participar en varias decenas de asaltos perpetrados en Araba, Nafarroa, Cantabria y Asturias.
La banda criminal cometía los robos generalmente en viviendas unifamiliares, saltando la valla o el muro perimetral. De hecho, según detalló el departamento de Seguridad, los asaltos solían producirse al anochecer, con el fin de detectar así que el inmueble estuviera desocupado al no ver encendidas las luces en el interior del domicilio.