Los cinco individuos que fueron arrestados el pasado domingo en Gasteiz tras cometer un robo, darse a la fuga y herir a diez ertzainas continúan en dependencias policiales y a la espera de pasar a disposición judicial, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad del Gobierno vasco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7.00 horas del pasado domingo. La Ertzaintza tuvo conocimiento de que un grupo integrado por cinco personas había cometido un robo con fuerza en un establecimiento del centro comercial Garbera de Donostia.

Hasta allí se desplazaron varios recursos policiales que pudieron comprobar que los autores se habían acercado al comercio en dos vehículos con matrículas sustraídas la víspera del atraco a otros utilitarios estacionados en Gasteiz. Constataron, además, que uno de los turismos empleados también estaba robado.

Desde ese momento, la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia que permitió localizar a los implicados circulando a gran velocidad por la A-1, a la altura de Gasteiz. Los agentes lograron interceptarlos a la altura del barrio de Abetxuko y ellos, por su parte, arremetieron con gran violencia contra el vehículo policial.

Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos diez agentes, de los cuales cuatro tuvieron que ser evacuados en centros hospitalarios y, de estos, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los detenidos –cinco hombres de 38, 31, 33, 35 y 38 años de edad–, se resistieron de manera violenta a la detención. Los arrestados permanecían ayer en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante el juez.