La Ertzaintza ha detenido a dos hombres por robar en torno a 300.000 euros en ayudas sociales de manera fraudulenta. Según ha informado el departamento de Seguridad, las investigaciones llevadas a cabo a raíz de una denuncia del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, han permitido sacar a la luz las tácticas utilizadas para conseguir las ayudas.

En agosto, el cuerpo policial recibió un oficio de la Fiscalía de Bizkaia en el que se indicaba un presunto hecho delictivo en materia de ayudas sociales. Gracias a la información facilitada por Lanbide, la Ertzaintza ha podido comprobar la existencia de dos matrimonios implicados en los hechos, siendo los dos hombres de las parejas los que tienen un vínculo familiar.

Las pesquisas policiales han permitido comprobar que los sospechosos han falsificado documentos públicos para conseguir las ayudas que da la administración pública. Según añade la misma fuente, se ha tenido conocimiento de que las personas implicadas disponen de dos viviendas en propiedad que no están declaradas en Bilbao y Amorebieta.

Simulaban un divorcio

A ojos de la administración pública, ambos simulaban haberse divorciado pese a que residían cada uno de los detenidos con su pareja y sus respectivas familias. En este sentido, uno de ellos creó una identidad falsa con la que quería duplicar la solicitud de ayudas.

Para evitar que el Servicio Vasco de Empleo detectase irregularidades en las solicitudes, los individuos se empadronaban intercambiándose los domicilios familiares.

Ante tales evidencias, los hombres de las dos parejas fueron detenidos la semana pasada por delitos de estafa y falsedad documental, siendo puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias. No obstante, la Ertzaintza continúa con la investigación y no se descarta más acciones penales contra estas personas.