La Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados a cinco menores residentes en localidades de Gipuzkoa por su presunta implicación en delitos contra la libertad sexual. Los jóvenes habrían solicitado imágenes de carácter sexual a menores de edad a través de redes sociales.
Según informó ayer domingo el Departamento vasco de Seguridad, los jóvenes investigados se ganaban la confianza de la víctima, a través de las redes sociales, con la intención de conseguir contenido de carácter sexual o erótico.
El delincuente busca ganarse la confianza de la víctima utilizando técnicas afectivas, como promesas de noviazgos o poder formar parte de un grupo. También puede tratar de convencer a la víctima diciéndole que va a recibir recompensas como un mayor número de seguidores en redes sociales, obtener más likes e incluso a cambio de una remuneración económica. Asimismo, advirtieron que aunque la persona autora de este tipo de ilícito sea menor, también debe hacer frente a las responsabilidades penales que puedan dirimirse por los actos cometidos, siendo sus progenitores o tutores legales quienes tienen que hacerse cargo del pago de las posibles indemnizaciones como responsables civiles subsidiarios cuando así lo determine la autoridad judicial.