Dos hombres condenados a tres años de prisión por extorsionar durante un año a un hostelero de Bizkaia. Además de la pena de cárcel, fija que los responsables indemnicen con 120.200 euros a la empresa de la víctima por el dinero que este les entregó por el "temor y desasosiego" generado por las amenazas contra él, su familia y sus locales.

En la sentencia, en la que no hay posibilidad de recurso, la Audiencia de Bizkaia también prohíbe que los dos hombres se comuniquen con el empresario o se acerquen a él a una distancia inferior a los 500 metros durante cinco años.

Todo ello después de que le Audiencia de Bizkaia considere probado que los encausados se presentaron de forma alterna y concertada durante todo el año 2021 en los locales que regenta la víctima exigiéndole la entrega de dinero.

Modus operandi

Según recoge la sentencia, los condenados actuaban con el objetivo de “infundir temor”, “constreñir su voluntad” y obtener un beneficio patrimonial ilícito, los condenados acudían al local de la víctima reclamando el dinero “bajo la seria amenaza directa de causar un mal propio” al hostelero, a su familia o a sus negocios, “o bien generando intencionadamente alteraciones del orden en los locales mediante la provocación de incidentes con los clientes y empleados del mismo” o “rompiendo la vajilla del negocio”.

Todo ello para propiciar una “situación de presión” sobre el hostelero que les entregaba el dinero “debido a la situación de gran temor y desasosiego producida” y que “tuvo que dejar de acudir a su puesto de trabajo” durante un tiempo a consecuencia “del hostigamiento sufrido”.