Cansada tras su larga lucha a pie de cama y judicial, Ana Claudia Ionita, madre de Alex, el joven que recibió una brutal paliza en Amorebieta hace casi tres años, está "triste y decepcionada" tras las rebajas de condena a algunos de los acusados. "No se ha hecho justicia", asegura.

Tras recibir esta mañana la noticia por teléfono por boca de la abogada y amiga de la familia, Mariana Tulbure, Ana Claudia ha sentido "impotencia". "Aquí todo es posible, mal, bien... No es nada bueno", dice con resignación, desde su domicilio en Bilbao, en referencia a la larga travesía judicial que no consigue terminar.

Pese a que los acusados recurrieron la sentencia, dictada el pasado mes de febrero, Ana Claudia no ha querido "ni pensar" en los últimos meses en la posibilidad de que les rebajaran las penas. 

"Ella creía que siendo una condena ejemplar serviría para hacer pensar, para que no vuelva a ocurrir. Consideraba que es un daño muy grande y que le puede pasar a cualquiera", explica la abogada, quien ha acudido a mediodía al domicilio para arropar a la familia.

"Penas escasas"

La madre de Alex ya denunció en su día que las penas impuestas a los menores de edad implicados en la agresión a su hijo le parecían "escasas" dada la gravedad de los hechos y ahora debe asumir este nuevo varapalo judicial, con la rebaja de las condenas a cuatro de los acusados mayores de edad, al considerar que no está probada su pertenencia a un grupo criminal. "No es justo", recalca, sin ánimo ni fuerzas que dedicarle a este proceso.

"Estoy tan decepcionada que tengo poca esperanza de que las cosas sean justas"

Ana Claudia Ionita - Madre de Alex

"Ella solamente está pensando en retomar la rehabilitación de su hijo. No puede pensar en nada más. Lo tenemos que valorar. Es muy pronto para poder dar una respuesta clara", señala la abogada, que aún no sabe si recurrirán la sentencia.

En caso de que finalmente dieran el paso, Ana Claudia no las tendría todas consigo. "Estoy tan decepcionada que tengo poca esperanza de que las cosas sean justas", reconoce apenada. "Es más por el cansancio que por la lucha. Para ella es como un peso terrible, como que no termina nunca. Es demasiado, mucho gasto de energía y mucho sufrimiento", se hace eco la letrada, a su lado en estos duros momentos.

La traductora y amiga de la familia, Alexandra Buric, quien también ha tenido ocasión de hablar con Ana Claudia, comenta, por su parte, que la madre de Alex está "muy enfadada" y "asustada" tras esta rebaja de condenas que no se esperaba.