Varias personas fueron detenidas ayer domingo en relación a la aparición de tres cadáveres en la madrugada de este sábado en una vivienda en la urbanización Medina Azahara de la localidad de Chiloeches, en Guadalajara, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que no pudieron precisar el número concreto de detenciones, si bien abundaron en que se siguen practicando diligencias.

Las detenciones llegan tras el descubrimiento, en la madrugada de este sábado de las tres personas fallecidas, un hombre y una mujer, ambos de 52 años, y la hija de ambos, de 22 años, por parte de los bomberos del parque de Azuqueca de Henares tras un incendio de una vivienda de la calle Fuente Valdoma de la urbanización. Un fuego que se habría originado en la planta baja de una vivienda y que se extinguió dos horas después de provocarse, en torno a las 5.30 horas.

Tras el descubrimiento, se pudo precisar que las víctimas no habían fallecido a causa del incendio, sino que presentaban signos de violencia. El Juzgado de Instrucción n°4 de Guadalajara decretaba en la tarde del sábado el secreto de sumario, tras lo cual no han trascendido más datos hasta las presentes detenciones.

Los habitantes de Chiloeches (Guadalajara) siguen conmocionados por el triple crimen. “Seguimos en shock, consternados por los hechos acaecidos en la madrugada de ayer –por el sábado–”, aseguró ayer el alcalde de la localidad, Marcos Cascajero, en el minuto de silencio que se desarrolló a las 12.00 horas en la plaza Mayor del municipio para mostrar el rechazo del pueblo por la muerte violenta de estas tres personas.

Un centenar de vecinos participaron en este minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Chiloeches, que también ha decretado dos días de luto oficial por lo ocurrido. Los fallecidos no eran originarios del municipio pero llevaban más de 20 años en el pueblo, en el que había estudiado la joven fallecida, como señaló una de las vecinas, cuya hija fue su compañera de estudios.

“Estamos mal, solo pensar en esa gente con la vida por delante” dijo esta vecina sobre los fallecidos, que vivían en la urbanización Medina Azahara, en una vivienda en la que fueron encontrados sus cuerpos sin vida con signos de haber sufrido violencia, después de que los bomberos de Azuqueca de Henares extinguieran el incendio que se había producido en la casa. Los asistentes al minuto de silencio manifestaron su consternación por los hechos, y mostraron el apoyo a la familia de los fallecidos, al tiempo que confiaron en que se esclarezca lo antes posible lo que ha ocurrido.

El alcalde de Chiloeches comentó que el pueblo “sigue consternado” ante unos hechos que calificó como “muy graves”, que han generado tristeza y dolor entre sus habitantes. También tuvo palabras para los familiares de los fallecidos, a los que dijo: “Aquí estamos para lo que sea, que aunque en estos momentos es difícil tener consuelo y ver la luz,

Además de los vecinos y de la Corporación municipal, en el minuto de silencio participaron otros representantes institucionales, como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez. De momento, no hay más novedades sobre las detenciones efectuadas por este suceso, sobre el que un juzgado de Guadalajara ha decretado el secreto de sumario.