Agentes de la Ertzaintza relataron ayer, en el juicio por el crimen registrado el 28 de diciembre de 2022 en un bar de San Francisco de Bilbao, que las grabaciones de las cámaras muestran que el acusado regresó al local una hora después de abandonarlo tras el asesinato de su pareja, momento en que se le ve “con una fregona en la mano” y marcharse con una bolsa, antes de volver por segunda vez y llamar a la Policía.

Durante la sesión de ayer martes declararon un total de 20 testigos, entre agentes de la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza, amigos de la víctima o del acusado y familiares de este último. Entre ellos, el compañero de trabajo del encausado y que conocía a la pareja por haber estado viviendo durante unos meses en una habitación alquilada en su piso, que abandonó por las “constantes discusiones” que mantenían. Según dijo, el acusado le llamó “unas diez veces” a partir de las 5.29 horas, aunque no habían quedado hasta las nueve para ir a trabajar, con voz de que “estaba embriagado”.

El acusado le pidió que “fuera a limpiar” y él pensó que se refería al bar que la víctima regentaba. Ante su insistencia, le buscó y finalmente lo encontró en la calle en que vivía hacia las siete de la mañana. Entonces, el encausado le dijo que se había “cargado” a la mujer y “encima de la manera más fea”, y le pidió consejo sobre “qué hacía”, ante lo que el testigo le dijo que “llamara a la Policía” porque él la “iba a llamar” y, de hecho, se fue a una rotonda donde suele haber una patrulla para informarles. Cuando llegaron al bar ya estaba allí el acusado con otra patrulla de la Policía Local.

También declaró la mujer que estuvo en el bar con el acusado y la víctima esa noche cenando y realizando un ritual para atraer suerte al negocio, y que relató que, durante la noche, la pareja tuvo un “disgusto” cuando unos clientes intentaron entrar. Según el testimonio de uno de estos hombres, la víctima había llamado para invitarle a él y a un amigo a tomar algo, pero cuando llegaron, el acusado le empujó y le dijo “qué quieres con mi mujer”, por lo que optaron por irse.

El apunte

Un mes antes detenido, pero sin denuncia. Agentes de la Policía Municipal de Bilbao relataron ayer, en el juicio por el crimen registrado en diciembre de 2022 en un bar de San Francisco, que detuvieron al acusado por un delito de violencia machista a primeros de ese mismo mes tras un incidente ocurrido también en el bar y en el que, según explicaron, se comprobó que la víctima había sido agredida mediante las grabaciones de las cámaras aunque ella lo negó.