Las Fuerzas Aéreas de Alemania, la Luftwaffe, han identificado el "bólido artificial" que sobrevoló el viernes el este de la península como un satélite StarLink, el sistema de satélites de la compañía SpaceX del magnate sudafricano Elon Musk.

"Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite StarLink", ha hecho saber la cuenta oficial de la Luftwaffe en la red social X.

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descartó este sábado por la noche que el "bólido artificial" se tratara de un misil balístico, como barajó en un primer momento, apuntando a que fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

"Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, indicó el astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo. "Las reentradas son cada vez más frecuentes", apuntó el investigador.

Grabado por aficionados

El bólido, denominado por el ICE-CSIC como 'SPMN290324ART' sobrevoló el viernes sobre las 22.59 horas Cataluña, el Mar Balear y la Comunidad Valenciana desde Francia hasta que cayó en el mar Mediterráneo. Fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía en España.

El rango de observación del bólido fue Euskadi, Nafarroa, Aragón, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y La Rioja, según indicó el CSIC en su página web.