La inmobiliara Fbex, que construyó en 2005 el complejo de edificios de Valencia que ha quedado arrasado este jueves por un enorme incendio, publicitaba esta promoción como un complejo residencial con "138 viviendas privilegiadas" que "ofrece la máxima calidad de materiales de construcción", "con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio, tipo 'alucobond'".

Fbex edificó este complejo residencial en pleno 'boom' inmobiliario, cinco años antes de que acabase declarándose insolvente ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, con una deuda de unos de 600 millones tanto con bancos como con varias decenas de millones a proveedores.

En el vídeo, la inmobiliaria describía esta promoción de la calle General Avilés como "dos edificios vanguardistas y singulares" unidos por un "espectacular ascensor panorámico". "Fbex le ofrece la máxima calidad de materiales de construcción, con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos, aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación", asegura el 'spot'.

La fachada y sus materiales están en el punto de mira tras el incendio, ya que expertos han apuntado a que precisamente la presencia de material combustible altamente inflamable en su 'fachada ventilada' propició un efecto chimenea que hizo que las llamas se extienden con mucha rapidez a través de la propia fachada. Un punto que deberán confirmar las investigaciones técnicas.

Fbex detallaba en su vídeo promocional que el complejo residencial contaba con un total de 138 "privilegiadas" viviendas de 1, 2, 3 y 4 habitaciones, "áticos dúplex con amplias terrazas, locales comerciales, plazas de aparcamiento con acceso directo a las viviendas y amplios trasteros".

También destacaba su "gran zona comunitaria exclusiva para sus residentes", con piscina externa, rodeada de una zona ajardinada y un spa urbano equipado con una piscina climatizada con jacuzzi, sauna, duchas y vestuarios.

Asimismo, concretaba algunos de los elementos de las viviendas: balcones exteriores con "impresionantes vistas", parquet flotante en madera de haya, excepto cocina y baños, instalación completa de climatización por bomba de calor mediante conductos en toda la vivienda y "los sistemas más avanzados en telecomunicaciones y domótica".

La promoción Fbex General Avilés prometía la oportunidad de "disfrutar de la mejor calidad de vida, en una vivienda moderna y exclusiva, diseñada por uno de los mejores equipos de arquitectos, con los beneficios del empleo de tecnologías innovadoras de ahorro de energía y de control domótico del confort, y construida con excelentes materiales, con acabados de primera calidad y en una inmejorable ubicación".

En el vídeo publicitario, la promotora elogiaba "la máxima calidad de materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos, aplicando rigurosos controles de calidad de todo el proceso de edificación". Además, subrayaba que en todo el proceso de construcción se habían empleados "rigurosos controles de calidad".

36

El incendio que ha arrasado un edificio de 14 plantas en Valencia en imágenes NTM

Una promotora ya quebrada

La promotora Fbex, responsable de la construcción del edifico incendiado, se liquidó en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Fundada en Barcelona en 1918, la promotora, que operaba sobre todo en Catalunya, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, llegó a tener más de 220 empleados y a facturar por encima de los 170 millones de euros anuales en 2007.

Poco después empezaron los problemas, y en 2010, último ejercicio declarado, se anotó unas pérdidas de más de 150.000 euros, además de contar con propiedades entregadas en garantía para hacer frente a sus deuda que superaban los 600 millones de euros.

Ese año Fbex entró en concurso de acreedores declarando una deuda de 640 millones de euros, y con activos inmobiliarios en poder de los bancos acreedores por valor de 165 millones.

La sociedad estaba controlada por el administrador único, Juan Parada Henares, que poseía el 49,07 % de las acciones de forma directa, además de un 23,28 % a través de Gestión y Tramitación de Viviendas SL y un 9,69 % con la firma JP Sica; el 17,96 % restante estaba en poder de otros socios.

Además de la deuda con la banca, Fbex debía 27,7 millones de euros a las administraciones públicas.

En 2008, año en el que se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, vio cómo su deuda se disparaba por encima de los 1.500 millones de euros, tras lo cal acordó un aplazamiento con la banca que finalmente no llegó a buen termino.

Parte de sus activos y créditos fueron traspasados a la Sareb, el banco malo español, que en 2018 vendió por 12 millones de euros a la promotora Flor Azahar Real Estate las torres de 19 plantas que Fbex dejó a medio construir en Canet d'en Berenguer (Valencia) en colaboración con Astroc, que en 2007 había protagonizado el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España.

En noviembre de 2022, la inmobiliaria inició la fase de liquidación del grupo, cuya deuda alcanzaba entonces los 463 millones de euros, tras rechazar la banca su propuesta de convenio, que preveía quitas del 85 %.

Juan Parada Henares figura en la actualidad como consejero delegado de Catalana Internacional de Valoraciones SA y es el administrador único de Nunda Project SL y Juanpar II SL, empresa que según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) pasó a ser una sociedad anónima en septiembre de 2023.

El empresario era conocido por haber declarado como testigo en el juicio por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, aunque negó ante el juez conocer a ningún miembro de la familia.

Fbex también salió a relucir durante el juicio al "Madoff" español, Germán Cardona, al que en 2018 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 13 años y 3 meses de cárcel por asociación ilícita, estafa, falsificación documental y blanqueo al considerar que defraudó 390 millones de dólares a 186.000 personas entre 2007 y 2010.