El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV ) ha elevado a 10 años de prisión la condena que pesaba sobre Nelson David M. B. por intentar matar a un hombre con el que contactó a través de una aplicación de citas.

Hace tres meses, la Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia daba a conocer la sentencia, en la que consideraba al procesado autor de un delito de tentativa de homicidio. Pero el TSJPV ha estimado el recurso interpuesto por la asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco, Gehitu, personada en la causa como acusación popular. Así, ha decidido condenar al acusado por intento de asesinato, lo que acarrea un aumento de su condena a 10 años de prisión.

No obstante, Gehitu barajar  recurrir la sentencia al Tribunal Supremo al estimar que no se ha tenido en cuenta el agravante de discriminación de sexo, orientación o identidad sexual en la motivación del delito.

Las causas pendientes del condenado, de nacionalidad colombiana, son varias. Según revelaron durante el juicio los ertzainas que habían llevado a cabo la investigación, Nelson David M. B. es sospechoso de al menos siete homicidios y dos homicidios en grado de tentativa. Algunas de esas causas están archivadas. En dicho proceso se evidenció la existencia de un patrón en la forma de actuar del procesado. El condenado se citaba con hombres con los que contactaba a través de la aplicación Wapo en sus domicilios, aprovechaba la situación de intimidad para asfixiarlos y, posteriormente, robaba sus tarjetas bancarias.