Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al cazador de 52 años que el domingo pasado disparó a un ciclista en una zona boscosa de Forallac (Girona) dejándole malherido con un tiro en el estómago.

Los agentes de la Unidad de Investigación de la Bisbal d'Empordà, que llevan el caso, han detenido sobre las 17.00 horas al cazador como presunto autor de un delito de lesiones graves por imprudencia y le han dejado sin efecto la detención técnica a la espera que sea citado por el juzgado que instruye la causa, el número 2 de la Bisbal.

El cazador detenido, vecino de Fonteta (Girona), se ha acogido a su derecho a no declarar ante los Mossos.

La víctima, un vecino de Palafrugell de 54 años, conocido en la zona por su pertenencia a un club ciclista y a otro excursionista y por su participar y organizar diversas pruebas de estas especialidades, tuvo que ser intervenido en varias ocasiones de las heridas que le causó el disparo, pero evoluciona bien dentro de la gravedad.

Los Agentes Rurales, encargados de la investigación del suceso, investigan el caso como una "negligencia" ya que el cazador "no tenía visión del objetivo" y disparó contra el ciclista al confundirlo supuestamente con un jabalí.

Una llamada al 112 sobre las 09.53 horas alertó de que el disparo de un cazador había herido a un ciclista en la zona de la Font Bandolera, en el municipio de Forallac, y acudieron de inmediato Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales para hacer una inspección del lugar e investigar las circunstancias en las que se habían producido los hechos.

Según determinó la inspección realizada, la cuadrilla de cazadores había señalizado correctamente la batida y quien disparó tenía la documentación vigente para practicar la caza y los Agentes Rurales le decomisaron el arma y la pusieron en custodia de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

El informe de los Agentes Rurales recoge que el ciclista había entrado en la zona de la batida, en un área privada de caza y, según fuentes cercanas al caso, fue el mismo cazador que le disparó quien le dijo que estaba en medio de una batida, el ciclista retrocedió por un sendero y minutos después al oír un ruido el cazador disparó y le dio al ciclista.

El ciclista había dado marcha atrás y pensó que estaba saliendo, pero no lo hizo por un camino principal, sino que escogió un pequeño sendero.

Según las mismas fuentes, el sendero no estaba señalizado, y al parecer no había alejado al ciclista de la batida porque minutos después de hablar con el cazador se volvió a cruzar con él, a una distancia de unos 36 metros.

Al oír ruido, el cazador disparó dando por sentado que se trataba de un jabalí, aunque sin verlo porque se trataba de una zona boscosa de difícil acceso.

Un helicóptero trasladó al herido hasta el Hospital Trueta de Girona, donde se le intervino de urgencia en más de una ocasión.

El pasado lunes, la Federación de Caza de Girona emitió un comunicado en el que "lamentaba" los hechos pero atribuía el suceso a que el ciclista entró en una zona de una batida debidamente señalizada.