Un hombre de Málaga que vendía picadura de tabaco a través de internet ha sido acusado de un delito estafa continuada en el marco de la Operación "Sarcinas". Hasta el momento han sido localizados 29 perjudicados en todo el Estado, cuatro de ellos en Bizkaia.

La Guardia Civil de Bizkaia detectó el envío de varios paquetes conteniendo presuntamente picadura de tabaco a varios destinatarios en Bizkaia. Agentes comprobaron que no contenía tabaco sino material textil deteriorado.

El presunto autor del delito insertaba anuncios en portales de compra-venta en los que ofrecía picadura de tabaco por debajo del precio de mercado. Los interesados, tras contactar mediante una plataforma de mensajería instantánea con el anunciante, proporcionaban sus datos de contacto y una dirección de envío para recibir el tabaco a través de una empresa de mensajería.

Pago contra reembolso

El presunto estafador transmitía confianza en los compradores facilitando el pago contra reembolso, no exigiendo los datos de tarjeta o cuenta bancaria alguna, evitando así levantar sospechas de que pudiera tratarse de una estafa.

Los perjudicados recibían en sus domicilios el envío, que, por las dimensiones del paquete correspondería con el pedido de picadura de tabaco efectuado, por lo que abonaban el importe del reembolso al transportista y tras abrir la caja observaban que contenía prendas de ropa usada.   

Casi 30 personas estafadas

Tras el conocimiento de estos hechos, la Guardia Civil de Bizkaia en colaboración con la empresa de transporte que realizaba los envíos, posibilitaron el bloqueo y la intervención del dinero que los estafados habían abonado contra reembolso, logrando evitar que el presunto autor recibiera cantidad económica alguna.

Hasta el momento han sido localizados 29 perjudicados, cuatro de ellos en Bizkaia. También han sido hallados tres estafados en Toledo, dos en Valladolid, Zaragoza, Alicante, Tarragona, Barcelona, Granada, Región de Murcia y Comunidad de Madrid y uno en Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, A Coruña y Sevilla.

El autor fue localizado en Málaga, atribuyéndole la autoría de un delito de estafa continuada. El dinero recuperado se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao.

Venta de tabaco en internet

La venta de tabaco a través de internet para particulares está totalmente prohibida al tratarse de un género estancado, por lo que solo puede ser comercializado a través de puntos de venta autorizados. El comprador que adquiere de esta forma el tabaco comete una infracción a la Ley Orgánica de Contrabando y el vendedor un delito contemplado en la misma Ley, según ha explicado Interior.

En este caso, el presunto estafador no ponía en circulación la picadura de tabaco, por lo tanto, los compradores no cometían dicha infracción, pero si sufrían una estafa al no recibir la mercancía acordada. El autor, valiéndose del desconocimiento de los perjudicados, no era denunciado, ya que estos interpretaban que se podía abrir un expediente sancionador contra ellos, por la compra de tabaco de manera ilegal.