La Ertzaintza considera a los encausados por la paliza a un joven en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta integrantes de los Hermanos Koala, uno de los 15 grupos criminales operativos que tiene detectados en Bizkaia y en los que se estima que participan entre 400 y 500 chavales. "Crean terror y así se divierten", explica un responsable de la investigación, que cree que "todos los que están" en la agresión "participan de una manera u otra".

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó este pasado lunes a juzgar a los siete hombres mayores de edad acusados de la agresión que dejó al joven Alex en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.

El tribunal ha celebrado este miércoles la tercera sesión del proceso judicial, en la que estaban llamados a declarar 21 agentes de la Ertzaintza, de las policías locales de Amorebieta y Barakaldo y de la Guardia Civil de Burgos, aunque finalmente han prestado testimonio una quincena de ellos.

Entre los testimonios que se han escuchado en esta sesión, el jefe del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia ha explicado que en los móviles de los acusados se "habían borrado casi todos los mensajes" pertenecientes a "las conversaciones sucesivas que pasaban alrededor del 25", la fecha de la agresión, y los análisis realizados durante la investigación "direccionaban a que efectivamente son el mismo grupo que todos los fines de semana hacían los mismos actos".

SIEMPRE VAN EN GRUPO

La Ertzaintza considera que los acusados pertenecen a los llamados 'Hermanos Koala', que, al igual que otros grupos similares, "viven en un sitio concreto, hacen unas pintadas..." y es "en el grupo donde tienen el poder" sobre otros chavales. Según ha precisado el responsable de Investigación Criminal, en el caso de los Hermanos Koala se suelen "juntar" en una plaza de Barakaldo y, aunque "unas veces vienen unos y otras otros", siempre "van como grupo".

La Policía vasca los considera un grupo criminal, que no tiene "una jerarquía ni una distribución de funciones" como sucede en las organizaciones criminales, pero que tiene "voluntad de delinquir y juntarse para eso".

Según ha indicado, "estos se juntan fin de semana tras fin de semana para lo mismo, se desplazan a sitios para pegar, se divierten y si de paso, además, le quitan la cartera, el móvil...". A su entender, "el fin" no es el robo de las pertenencias de sus víctimas, sino "la diversión de ver el terror en los demás chavales, que siempre que van en dos, tres personas, una persona", mientras que ellos "actúan 14-15", con lo que "es imposible defenderse". "Crean el terror y así se divierten", ha lamentado el ertzaina, que ha señalado que, "de hecho, esa noche a Amorebieta van como grupo" y la agresión a Alex "no es un acto este el que cometen durante la noche", sino que hay otras agresiones que "suben en vídeo" para "crear terror", incluso "posteriormente tras dejarle inconsciente en el suelo".