Se sentará en el banquillo de los acusados por tratar de asfixiar a un vecino de Bilbao en diciembre de 2021. Sin embargo, las causas judiciales pendientes del presunto asesino de las citas suman hasta cinco presuntos homicidios que serán juzgados de forma independiente. La Audiencia de Bizkaia ha fechado para los días 23, 24 y 25 de octubre la celebración del juicio a Nelson David M. B., que será enjuiciado por el caso de un hombre que consiguió zafarse de un intento de estrangulamiento. Su denuncia puso a la Ertzaintza sobre la pista de un posible asesino en serie en Bilbao, ya que las pesquisas destaparon un patrón –todas sus víctimas eran homosexuales–, sembrando la duda sobre varias muertes que en un inicio se habían considerado naturales.

Los hechos por los que se le juzgarán ocurrieron el 17 de diciembre de 2021. A través de la app Wapo, el acusado conoció a su víctima, un vecino del Casco Viejo de Bilbao, en cuya vivienda se citaron. Cuando ambos estaban en el sofá tomando un café, el agresor le hizo la llave del mataleón intentando asfixiarle. Tras un forcejeo, la víctima consiguió escabullirse y salir del domicilio para pedir ayuda. Sin embargo, el agresor volvió a obligarle a entrar al piso y le golpeó con una figura decorativa. Posteriormente, huyó olvidando una mochila con su documentación. Este descuido permitió que la Ertzaintza identificara al agresor y comenzara una búsqueda que finalizó el 6 de mayo, después de que el sospechoso, entonces de 25 años, se entregara en la comisaría de Irun tras difundirse su foto y su identidad.

Por esta causa, la Fiscalía pide una pena de nueve años para el agresor y una compensación de 10.000 euros. Por su parte, la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del Euskadi, Gehitu, personada como acusación popular, eleva su petición de pena contra el acusado hasta los casi 18 años.

Más casos

A raíz de esta primera denuncia, la investigación policial determinó que el número de muertes atribuibles a Nelson David D. M. podían ser varias. “Ha sido una investigación policial más que forense”, concreta Jon Arrieta, director del Instituto Vasco de Medicina Legal sobre este caso que conmocionó al colectivo LGTBI, ya que todas las víctimas eran gais con los que el asesino se citaba. Su modus operandi era similar en todos los casos. Quedaba con las víctimas en sus domicilio y, allí, mediante la administración de éxtasis líquido lograba sacarles las claves de sus cuentas corrientes y realizaba transferencias a su nombre.

“Fue a raíz de un familiar, que tenía una sospecha, que se ampliaron los exámenes”, rememora Arrieta. Y es que poco después de la muerte de un hombre de 43 años de Ondarroa, en diciembre de 2021, un familiar alertó a la policía de que le habían sustraído una importante cantidad de dinero. Este hecho provocó que se realizara una autopsia a la víctima, cuya muerte en un inicio se consideró natural. El examen forense detectó la presencia de esta droga. Por ese motivo, la Ertzaintza practicó la autopsia a otros tres hombres que fallecieron en circunstancias similares en la misma zona, y tras los análisis se descubrió que ellos también habían consumido la misma droga.

“Hemos hecho informes a petición de los juzgados, pero no hemos hecho más análisis”, especifica Arrieta sobre este caso que ha generado gran expectación. Durante este tiempo, el acusado ha sostenido que conoció y trató con algunos de estos hombres, pero ha afirmado que no tuvo nada que ver con sus muertes. Tras este descubrimiento, sin embargo, los Mossos de d’Esquadra recibieron una denuncia de una supuesta víctima catalana de Nelson David M. B., al que acusaba de intentar drogarle para robarle en diciembre de 2020.