Los bomberos han dado por controlado el incendio que se ha producido en una empresa del puerto de Bilbao en Zierbena y que ha provocado una espectacular columna de humo. De hecho, algunas de las dotaciones han vuelto ya a sus parques, aunque numerosos efectivos trabajan todavía en los muelles para extinguir el fuego.

Los bomberos se encuentran en estos momentos cubriendo con espuma el material quemado. Según explican desde el propio servicio, han realizado un ataque "lo más fuerte posible como primera intervención", ante la previsión de que el viento, que durante toda la mañana ha hecho que la columna de humo se dirigiera hacia el mar, cambie de dirección en las próximas horas.

Además de sofocar los últimos rescoldos, los bomberos también están taponando las escorrentías que ha provocado el fuego y que pueden llegar al mar, para evitar la contaminación de las aguas.

Hasta tres parques de bomberos de la Diputación Foral completos se han desplazado hasta Zierbena para extinguir el espectacular incendio que se ha producido en un empresa radicada en el puerto de Bilbao. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, en el siniestro no hay que registrar heridos pero lo aparatoso del fuego y su extinción auguraba desde primera hora que las labores de extinción serían largas.

Según han asegurado fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el humo generado, que con el paso de las horas ha ido disminuyendo, carece de toxicidad y no es peligroso para la población.

El espectacular fuego está dejando desde su inicio una elevada columna de humo que se puede ver desde toda la costa cercana y algunas localidades del interior.

Según las mismas fuentes el incendio se ha desatado sobre las 8.10 horas e inmediatamente se ha activado del Plan de Emergencia y Seguridad del Puerto de Bilbao avisando a los bomberos forales que ante la magnitud del siniestro ha enviado efectivos de los tres parques más cercanos, los de Urioste, Artaza y Derio.

El siniestro ha tenido origen en las instalaciones de la firma PreZero una empresa especializada que guardaba residuos en esta planta de almacenamiento. En concreto el incendio ha tomado cuerpo en el pabellón de unos 400 metros cuadrados que la empresa tiene en el lugar, muy cerca de otra empresa que maneja sulfatos en concreto, Ineos Sulphur Chemicals.

Solo un pabellón

Afortunadamente, la distancia entre ambas ha imposibilitado que las llamas se hayan extendido aunque la posibilidad de salvar alguna parte de las instalaciones de PreZero esta descartada ya que incluso una de sus fachadas se ha venido abajo. .

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao han indicado que "la situación está controlada por los equipos de emergencia y no hay riesgo para la población". Eso sí, la duración de las tareas de extinción se prolongarán varias horas ya que al ser residuos hay que enfriarlos.

También han remarcado que "no es humo tóxico" de cara a no generar alarma en la población ya que había saltado algún rumor al respecto. Además la fuerza del viento está llevando la humareda hacia el mar afortunadamente.

La alarma surgida a primera hora ha supuesto que incluso el servicio de alarmas VOSTEuskadi lanzara un mensaje vía redes sociales indicando como "Si ves una columna de humo desde el entorno del Puerto de Bilbao, no te alarmes, hay un incendio en el puerto en el cual ya se encuentran trabajando los-as bomberos-as"

Recomendaban así mismo "evitar acrcarte a la zona y dejar las vías despejadas para que los servicios de emergencia puedan trabajar".