Seis personas, integrantes de un grupo criminal organizado, han sido detenidas en una operación en la que la Ertzaintza ha desmantelado un cultivo con más de 450 plantas de marihuana en un piso de Barakaldo. La vivienda contaba con todo tipo de sistemas para el cultivo de la plantación.

La operación se ha desarrollado durante varios meses, después de que la Policía Municipal de Portugalete alertara a la Ertzaintza de la existencia de una vivienda en esta localidad donde se podía estar cultivando marihuana. Efectivos de la comisaría de Muskiz comprobando que, efectivamente, el piso estaba preparado con equipos de iluminación, ventilación y humidificación para el cultivo de estas plantas, y localizaron además unos 700 maceteros, tubos y fertilizantes. También se hallaron cuatro kilos de marihuana seca.

Una de las habitaciones con plantas de marihuana DEIA

Se abrió diligencias a seis hombres, en calidad de investigados, por un delito contra la salud pública. Resultaron ser las mismas personas a las que investigaba la comisaría de Sestao, por su relación con un comercio que se dedica a la venta de productos derivados del cannabis y un piso, situado en Barakaldo, donde habrían instalado una plantación indoor de marihuana.

El pasado jueves se inspeccionó la vivienda, donde se localizaron más de 450 plantas en diferentes fases de crecimiento distribuidas por varias de las habitaciones de la casa, la cual estaba provista de los sistemas y medios técnicos para cultivar las plantas. Además, fue hallado alrededor de un kilogramo de marihuana en seco, en varias bolsas de plástico.

Simultáneamente, se detuvo cinco hombres, de edades comprendidas entre los 29 y 53 años, y se empezó a buscar a un sexto individuo, por un delito contra la salud pública. En la mañana del viernes fue localizado y detenido, supuestamente el cabecilla del grupo. A este último, junto con otro de los arrestados y la persona investigada, ya les fueron instruidas diligencias similares por el anterior hallazgo en el piso de Portugalete.

Todos los implicados han sido puestos a disposición del Juzgado de Barakaldo este sábado, una vez concluidos los trámites policiales.