Trece personas han muerto y otras cuatro han resultado intoxicadas por inhalación de humo en el incendio de varias discotecas de una zona de ocio de Murcia, declarado sobre las 6 de la mañana de este domingo, informa el 112, mientras que la Policía Nacional, incorporada a la investigación, no descarta el hallazgo de más cadáveres.

El incendio se declaró sobre las 6 de la mañana presuntamente en Fonda Milagros, y desde ahí extendió a la discotecas Teatre y Golden.

Por su parte, las personas heridas por inhalación de humo son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, dos de las cuales han sido llevadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y las otras dos han ido a un centro sanitario por sus propios medios, según declaraciones a la emisora pública autonómica Onda Regional de Murcia de uno de los médicos que ha trabajado en la atención de los heridos desde primera hora de la mañana.

Ha señalado además que otras tres personas más habían ido también por su cuenta al mismo hospital y cinco más al Morales Meseguer, también en el casco urbano de la ciudad.

16 DESAPARECIDOS

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado esta noche, tras la celebración del Comité de Crisis Municipal, convocado de urgencia para abordar la emergencia provocada por el incendio en la zona de ocio de Atalayas, que sólo tres de las 13 víctimas mortales han sido identificadas, a través de su huella dactilar, pero habrá que esperar para identificar las otras diez, ya que se requerirá una prueba de ADN de un familiar.

Ballesta, que ha comparecido pasadas las 19.30 horas, también ha confirmado que el número de desaparecidos en estos momentos es de 16, pero que en la zona en donde han aparecido los 13 cadáveres, en la primera planta de una de las discotecas, no se han encontrado más cuerpos. "Se ha peinado toda la zona y de momento no hay más cuerpos entre los restos", ha señalado el alcalde.

El inspector jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha explicado sobre los desaparecidos que la información sobre estas personas la han aportado gente del entorno, "pero no se sabe nada más", por lo que puede ser que simplemente se encuentren en paradero desconocido.

Algunos de los fallecidos, ha dicho el Inspector Jefe de la Policía Local de Murcia, vivían en Caravaca de la Cruz, de ahí que esta tarde se haya visto al alcalde de esa localidad en la zona del incendio y el Palacio de los Deportes, que es donde se encuentran los familiares de las víctimas.

Ballesta ha informado que se va a vigilar la zona durante toda la noche por la Policía Local, y que se seguirá trabajando para que este lunes puedan recuperar la normalidad y la actividad los locales comerciales de la zona.

También se ha referido a la actividad psicosocial que se ha llevado y se está llevando en el Palacio de los Deportes. Los equipos que allí trabajan se irán relevando durante la noche para que esa atención pueda darse durante toda la noche. Además, se les está proporcionando alimento e incluso alojamiento a las personas que vienen de fuera de Murcia.

Sobre los heridos, el alcalde de Murcia ha confirmado que cuatro fueron trasladados al Hospital por los servicios sanitarios y que otros 20 se desplazaron para ser atendidos por sus propios medios, pero todos se encuentran bien.

Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos de Murcia ha dicho que es pronto para saber más del origen del fuego, "las causas se desconocen en este momento, está en manos de Policía Científica y Judicial", aunque el primer y principal foco actuación esta mañana ha sido la zona en donde se han encontrado todos los cuerpos.

Por eso, las labores de investigación están centradas en "intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas".

El subinspector Diego Seral ha explicado que el incendio se ha originado en un local que "en su momento se partió; es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados".

"Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local "donde se están encontrando las personas fallecidas", aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.

Debido al estado del interior del local se ha tenido que apuntalar la estructura del edificio y, una vez garantizada la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el interior, "accederán los miembros de la policía científica para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego".

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA SE PERSONARÁ JUDICIALMENTE

Preguntado por los periodistas, Ballesta ha dicho que los locales de ocio, en un principio, estaban dentro de su horario de apertura permitido. Sin embargo, ha confirmado que el Ayuntamiento de Murcia se va a personar en este procedimiento judicial, aportando todas las pruebas que los servicios municipales y de emergencias recaben.

Igualmente, el Ayuntamiento ha solicitado a Urbanismo, Medio Ambiente, Policía y Bomberos "toda la información comercial y los expedientes" de estas discotecas. En este punto, Ballesta se ha mostrado firme --"que no tengan la menor duda, vamos a realizar todas las actuaciones"-- y ha reconocido que "si alguien que no ha cumplido" en referencia a lo normativa, irán con todo el peso de ley contra ellos, "sea quien sea, ya sea empresa pública o privada, de dentro o de fuera".

Mientras, en las redes sociales se han multiplicado las imágenes grabadas por los testigos del incendio tras salir de las discotecas, pues hay varias en las calles de esta popular zona de bares de copas de la capital murciana, algunas muy frecuentadas por latinos.

Se ha pedido "paciencia" y "calma" para informar de esas identificaciones, aunque entiende "la tremenda tragedia que están sufriendo los familiares de las personas fallecidas y de aquellas personas de las que todavía no se tiene comunicación".

Se ha establecido una zona de información a familiares de las víctimas en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos los atiende.

Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han trabajado en la extinción de las llamas, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la vieja carretera de Alicante y en los accesos de la zona comercial y de ocio de Las Atalayas.

La petición de un helicóptero contraincendios de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha sido anulada al disponer de suficientes medios terrestres para apagar el fuego en la zona, en la que permanecen ambulancias y dotaciones policiales.

La discoteca ya fue desalojada en 2009 por otro incendio

Se da la circunstancia que la discoteca Teatre de Murcia, una de las afectadas por el fuego, ya tuvo que ser desalojada en 2009 por un incendio de unos cables que atravesaban su fachada.

En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de 2009, cuando el incendio de esos cables obligó a desalojar el establecimiento en prevención, en ese momento ocupado por unas 50 personas.

El suceso se produjo sobre las 00.25 horas, cuando un problema eléctrico desencadenó el incendio de los cables que atraviesan la fachada de la sala de ocio, por lo que el encargado del local alertó a la sala del '092' diciendo que el tejado se encontraba en llamas.

Las llamas no produjeron daños personales, aunque el humo se filtró al interior de la discoteca y la Policía Local procedió al desalojo de los clientes que se encontraban en su interior y a cortar la calle.

Los Bomberos consiguieron extinguir el incendio en unos 30 minutos, y técnicos de la compañía Iberdrola se hicieron cargo de la instalación eléctrica, indicando que no había peligro, por lo que los clientes pudieron entrar de nuevo a la discoteca.