Un hombre de 44 años, condenado en El Salvador por su colaboración con una mara de ese país y sobre el que pesaba una orden internacional de extradición, ha sido detenido en Loiu y puesto a disposición judicial.

La intervención se produjo después de que la Policía Judicial de Bilbao fuera alertada de que el hombre residía en Bizkaia, por lo que los agentes establecieron un dispositivo para dar con su paradero y le localizaron el pasado miércoles en Loiu, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

El detenido fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, donde se activaron los mecanismos de cooperación internacional para fugitivos de países extracomunitarios y a la tramitación del correspondiente atestado.

Pocas horas después fue trasladado a Madrid para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de guardia de la Audiencia Nacional.

Sobre este hombre constaba una Orden de Detención Internacional para Extradición (OIDE) emitida desde El Salvador, reclamado para cumplir una condena de cinco años por "agrupación ilícita", el equivalente a la pertenencia a organización criminal de la legislación española.

El hombre, que fue arrestado por funcionarios del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao en colaboración con el Grupo de Fugitivos de la Comisaría general de Policía Judicial, estaba considerado como colaborador de una de las pandillas criminales de su país.