"NO es como Gorliz y Plentzia, pero esta playa no tiene nada diferente a Sopela, hay que conocerla”, relataban ayer domingo en la playa de La Arena, entre Zierbena y Muskiz, dos surfistas en relación a los últimos fallecimientos en este arenal vizcaino. Uno de los lugares más importantes en la práctica del surf de toda la cornisa cantábrica. Y es que La Arena es, junto con las tres playas de Sopela (La Salvaje, Arrietara y Atxabiribil), Bakio, Laga y Laida, una de las más peligrosas de Bizkaia.

La playa de La Arena se extiende a lo largo de la costa de Muskiz y Zierbena y representa uno de los enclaves naturales más importantes del territorio. Es la segunda en extensión de la costa de Bizkaia, con casi un kilómetro de largo, y cuenta habitualmente con un gran oleaje y fuertes corrientes, que son una gran atracción para surfistas y aspectos a tener muy en cuenta por el resto de bañistas.

“En todas las playas hay que tener muy en cuenta las banderas, pero en estas especialmente. El gran problema de las muertes que ha habido los últimos días es que se han bañado fuera del horario del servicio de socorrismo. De otra manera, les habrían podido atender ipso facto”, relataban estos amantes del mar que conocen muy bien la playa de La Arena. “Tiene algunas corrientes que es recomendable tener en cuenta a la hora de bañarse”, relataban antes de entrar al agua para coger unas olas.

Reconocían que ver a bañistas fuera del horario del servicio de socorrismo “no es muy habitual”, aunque sí ha habido ocasiones en las que han tenido que llamar ellos mismos la atención.

Lo mismo apuntaba Erlantz Agirre, otro de los surfistas que ayer DOMINGO aprovechó para coger unas olas en la playa de La Arena. “Siempre hay quien se intenta saltar las normas y hay que pegarle un toque”, aseguraba. “Nunca he tenido que ayudar a nadie a salir, pero tengo varios amigos que sí, y en todas las ocasiones ha sido porque se estaban bañando en horas que no hay socorristas”, relataba. “Los surfistas sabemos cómo hay que actuar en estas zonas y los bañistas no siempre lo tienen claro. En esta playa hay tres corrientes que siempre es bueno tener identificadas. Nosotros las conocemos y, por eso, si hay que ayudar a un bañista, podemos hacerlo. En playas con el mar tan bravo siempre hay que tratar de conocerlo para que no te juegue una mala pasada”, explicaba.

“Esta es una muy buena playa para hacer surf. Por eso hay aquí una escuela, y si cumples con las recomendaciones de los socorristas, no tiene por qué ser una mala playa para bañarse. Es más, es grande y te da bastante libertad”, relataba mientras guardaba su tabla de surf en la furgoneta.

“BAÑARSE CON CABEZA”

Lo mismo opinaban Ainara y Lander que, al vivir en Portugalete, siempre apuestan por La Arena para pasar un día de playa. “Sabemos que no es una playa en la que puedes meterte en el mar sin miramientos. Siempre tenemos muy en cuenta la bandera que pongan lo socorristas. Hay que bañarse con cabeza”, relataban.

Y es que la bandera roja suele ser habitual en este arenal vizcaino. Sin embargo, esta playa, rodeada de acantilados, da muchas posibilidades para los bañistas. “Además, tienes la ría para hacer otro tipo de actividades que ahora están muy de moda, como el paddle surf, y que en otras playas no se puede”, afirmaba esta pareja.

“Quizás en otras playas sí que te animas a darte un chapuzón cuando no hay socorristas. En Las Arenas, por ejemplo, que nosotros vamos mucho, pero en playas como la de La Arena siempre esperamos porque a nosotros nos puede parecer una cosa, que está calmada, y luego te viene una corriente y te da un susto”, explicaban.