Un joven de Bilbao ha sido detenido por poseer una plantación ilegal de marihuana en la localidad alavesa de Valdegovia. La Policía Nacional ha desmantelado la plantación ilegal compuesta por 730 plantas en el interior de un domicilioen la localidad alavesa. En el mercado negro está valorado en 234.000 euros. La operación se ha saldado con la detención de un vecino bilbaino de 20 años que supuestamente se encargaba del cuidado y mantenimiento de la plantación, así como la vigilancia y la posterior venta. El joven se encuentra acusado de un delito contra la salud pública y otro por la defraudación del fluido eléctrico tras consumir electricidad valorada en 14.000 euros.

La investigación se inició en marzo cuando la Brigada de Policía Judicial de Vitoria tuvo conocimiento de que en una casa de Valdegovia se podía estar cultivando marihuana de manera ilegal. Las primeras investigaciones de los agentes permitieron averiguar que en la vivienda se habían instalado dispositivos para desviar el suministro eléctrico y así obtener ventilación constante para difuminar el olor que las plantas generaban y no despertar sospechas entre los vecinos.

Una vez conseguida la autorización judicial, se organizó un dispositivo de 30 agentes para entrar y registrar la casa. En el segundo piso se localizaron 730 plantas de marihuana distribuidas en cinco habitaciones. Las plantas valoradas en 234.000 euros que superaban los 53 kilos era cultivadas con "sofisticados" dispositivos electrónicos y técnicos para acelerar su crecimiento.