La Ertzaintza ha detenido a dos hombres de 24 y 37 años en una operación contra el tráfico de drogas en un bar de Erandio, la segunda de este tipo que se lleva a cabo en el último año en este establecimiento, que ha quedado precintado.

En una nota de prensa, el Departamento de Seguridad ha indicado que estos arrestos, que se produjeron este miércoles, son el resultado de una investigación policial iniciada el pasado abril ante las sospechas de que en ese establecimiento se estaba vendiendo droga.

La Ertzaintza puso en marcha el mismo miércoles un dispositivo policial y confirmó que varias de las personas que habían entrado al local al ser interceptadas en la vía pública portaban diversas cantidades de hachís y cocaína.

Cuando los agentes entraron en el local localizaron a un camarero que, al percatarse, comenzó a gritar para supuestamente alertar a otra persona que estaba en la cocina. Este segundo varón fue finalmente interceptado en el baño del establecimiento donde al parecer había tirado diversas sustancias al inodoro.

Los agentes, con la participación de perros de la unidad canina de la Ertzaintza, localizaron más de mil euros distribuidos en billetes de diferentes cuantía entre las páginas de un libro, así como una báscula de precisión.

En el bar se encontraban dos clientes, uno de los cuales reconoció que había consumido ya la cocaína comprada al camarero y el otro estaba a la espera de que le entregaran hachís, que ya había pagado. Los dos implicados fueron detenidos acusados de un delitos de tráfico de drogas.

El Departamento de Seguridad ha indicado que en junio del pasado año la Ertzaintza realizó un operativo antidrogas en el mismo establecimiento y que otras dos personas fueron detenidas en circunstancias similares.

Segunda actuación policial

En base a la inspección realizada en el establecimiento, se puede considerar que el camarero atendía y distribuía las drogas entre la clientela, las cuales le eran entregadas por el otro arrestado a través del ventanuco habilitado en la puerta, que disponía de cerradura y cerrojo. Otra segunda puerta de entrada a esta dependencia también estaba cerrada con llave y atrancada con una máquina de gimnasio de elevado peso.

El bar presentaba una situación de falta de higiene y acumulación de cubos de basura sin vaciar, evidenciando la dedicación del local a la presunta venta de drogas.

En junio del pasado año, la Ertzaintza realizó un operativo antidrogas en el mismo establecimiento con el resultado de otros dos detenidos en circunstancias similares.

Una vez finalizadas ayer las diligencias policiales, el bar quedó precintado. Además, se coordina con el Ayuntamiento de Erandio la realización de una inspección sanitaria en el local. Los dos arrestados serán presentados ante la autoridad judicial.