La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha condenado este miércoles, en nombre de toda la institución foral, el asesinato machista de una mujer ocurrido esta mañana en Bilbao. "Debemos poner pie en pared contra la violencia machista", ha destacado Laespada, quien también ha señalado que la víctima no estaba siendo atendida por los servicios que la Diputación presta a las víctimas de esta lacra.

"La Diputación Foral de Bizkaia condena absolutamente todos los actos de violencia contra las mujeres", ha sido tajante la responsable foral. Y es que, ha querido advertir, "empezamos por humillaciones, maltratos, amedrentamientos y terminamos en un asesinato. A veces se nos olvida que todo es violencia; cercenar la vida de una persona es la última de las consecuencias, la más dura, pero previamente ha habido muchos maltratos".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, sin descuidar ninguna área de actuación. "Pie en pared contra toda actitud violenta contra las mujeres", ha destacado.

Laespada también ha señalado que la víctima no estaba siendo atendida por los servicios para mujeres víctimas de violencia machista de la Diputación pero ha querido ponerlos a disposición de sus familiares y entorno, a los que ha hecho llegar sus condolencias. "Tienen a su disposición todos los recursos si precisan acompañamiento psicoterapéutico".

Este es el primer asesinato machista que se produce en el territorio vizcaino este año 2022 pero Laespada ha lamentado el incremento que estos están experimentando a nivel del Estado. También se ha dirigido a las propias mujeres que están siendo víctimas de situaciones de maltrato así como, sobre todo, a su entorno y a toda la sociedad, pilar básico para combatir esta lacra. "No tienen que tolerar ninguna actitud violenta y tampoco su entorno. La ciudadanía tiene que entender que hay actitudes que no se pueden consentir. Estamos en máximos en España y a mí eso me parece gravísimo; diciembre ha sido un mes terrible y esto nos obliga a reflexionar sobre qué medidas tenemos que poner y cómo entre todas las instituciones no tenemos que dejar ni un resquicio. Toca trabajar todas juntas", ha finalizado.