El Juzgado Central de la Audiencia Nacional, en labores de guardia este miércoles, va a abrir diligencias por la explosión de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que ha herido a un empleado, un suceso que será investigado por un posible delito de terrorismo, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Será el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien incoe diligencias tras recibir esta tarde el oficio de la Policía Nacional, y quien maneja como hipótesis la comisión de un delito de terrorismo, ya que el sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.

La Policía, tras recibir el aviso desde la delegación ucraniana a las 13:17 horas, ha activado el protocolo antiterrorista en la ciudad, y ha desplegado a los agentes de la Brigada Provincial de Información, los expertos en explosivos (TEDAX) y la Policía Científica, que se han personado en la embajada, donde se ha establecido un perímetro de seguridad.

El empleado herido, con lesiones leves en las manos, ya ha sido dado de alta tras ser atendido en el hospital Nuestra Señora de América, cercano al lugar de los hechos, al que ha acudido por su propio pie.

Según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, el sobre, recibido a través del correo ordinario, no ha pasado por el escáner de seguridad, sino que el trabajador lo ha abierto en el jardín, donde ha deflagrado al ser manipulado.

Tras conocer el suceso, el ministro de Exteriores ucraniano, a través de su portavoz, Oleg Nikolenko, ha urgido a las autoridades españolas a "investigar" el suceso.

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, ha contactado tanto con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, al que ha trasladado su apoyo y solidaridad, así como con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, al que ha preguntado por el estado de salud del empleado afectado por el estallido.

Según fuentes de Exteriores, Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo.