La Guardia Civil de Gipuzkoa investiga a seis personas por comercializar irregularmente tres ejemplares de tiburón zorro descargados en el puerto de Pasaia el pasado mes de febrero, ha informado el Ministerio del Interior.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civiltuvo conocimiento de que el pasado mes de febrero se habían desembarcado en Pasaia tres ejemplares de tiburón zorro (Alopias Vulpinus) capturados en el Golfo de Bizkaia por barcos pesqueros franceses.

Esta especie precisa de una autorización especial para su comercialización, de la que no disponían estos tres ejemplares, por lo que los agentes iniciaron una investigación que determinó que los tiburones se trasladaron a un proveedor de Oiartzun, que los envió a un mayorista de la provincia de Cádiz.

Los tres tiburones zorro fueron despachados finalmente para su venta en pescaderías de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Tres personas que participaron en el proceso de adquisición de los tres ejemplares en Gipuzkoa y Cádiz están siendo investigadas, así como los tres responsables de su venta final al consumidor, residentes en la provincia andaluza, todos ellos acusados de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Las diligencias policiales han sido remitidas a un juzgado de Donostia, que instruye el caso.

El tiburón zorro está incluido en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo que su comercialización "está sometida a requisitos de autorización específicos", ha detallado el Ministerio del Interior.

Este caso se suma a otro similar detectado en septiembre por el Seprona de la Comandancia de Zaragoza, con la colaboración e la Guardia Civil de Gipuzkoa, cuando se investigó a cuatro personas por comercializar irregularmente tres ejemplares de tiburón zorro.

En este caso, los ejemplares habían sido capturados en el Mar del Norte sin autorización, fueron comercializados por una empresa guipuzcoana y vendidos en Zaragoza y Vigo.