La Guardia Civil ha rescatado a un padre y un hijo que desaparecieron este lunes cuando realizaban una ruta por la localidad palentina de Velilla del Río Carrión y después de adentrarse en una cueva de la que no pudieron encontrar la salida y permanecieron en su interior durante 23 horas.

Tras la denuncia efectuada en Comisaría de Policía Nacional por la madre del menor desaparecido, las diligencias se redirigieron a la Guardia Civil por ser el cuerpo competente. Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda en el que se activaron Unidades de Seguridad Ciudadana, helicóptero y el Grupo de Rescate en Montaña, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Sobre las 13.30 horas de este martes se ha rescatado con vida a los dos desaparecidos en el interior de la cueva de Honseca inferior, en el término municipal de Velilla del Río Carrión.

Padre e hijo se habían adentrado en la cueva más de un kilómetros y no supieron encontrar la salida, por lo que pasaron 23 horas caminando entre las distintas galerías sin encontrar la salida.

En el rescate también han intervenido dos espeleólogos de la zona que conocían en interior de la cueva.