El entrenador del Club Deportivo Varea de Logroño y ojeador de OsasunaGuillermo de Soto, ha sido detenido en los últimos días como presunto autor de abusos sexuales a menores, según ha confirmado este martes la Delegación del Gobierno en La Rioja. La detención se produjo el pasado miércoles, 10 de agosto, pero en estos momentos ya se encuentra en libertad después de pasar tres días en las dependencias policiales, según ha informado el periódico La Rioja.

Aparte de entrenar al CD Varea, el detenido había trabajado como ojeador para el club rojillo, pero según ha recalcado el equipo navarro en un comunicado, desde el pasado junio ya no realiza función alguna para la entidad, que, además, ha tomado la decisión de finalizar su relación contractual con esta persona

El técnico faltó sin justificación alguna al entrenamiento del primer equipo, que compite en el grupo riojano de la Tercera RFEF, el jueves por la tarde y a la sesión programada para el viernes por la mañana sin que en la entidad se tuviera comunicación alguna de lo que había podido pasar por parte del técnico. La directiva del Varea tomó entonces la decisión de apartar del equipo a Guillermo de Soto, cesar al preparador bilbaino por "ausentarse sin causa justificada" y poner al frente de la plantilla a Israel Sáenz 'Pitu', hasta entonces segundo entrenador.

Los rumores de la detención del preparador se dispararon desde el comienzo del fin de semana y llegaron a oídos de los dirigentes del club riojano que, sin embargo, todavía no han recibido comunicación oficial alguna de que su ya exentrenador haya sido detenido, pese a que la Delegación de Gobierno ya lo haya confirmado, ha informado el diario riojano.

De Soto llegó al equipo hace dos campañas. Se hizo cargo del conjunto de la barriada logroñesa en marzo de 2021 y esta era la segunda temporada que comenzaba como entrenador del primer equipo del Varea. Además, por la condición de club convenido de los del Ángel Aguado con el Club Atlético Osasuna, ejercía como ojeador dentro del departamento de scouting de la estructura rojilla. La entidad irundarra de Primera División también conoce ya el arresto y la investigación que se está llevando a cabo en estos momentos.

De hecho, a raíz de la detención el club rojillo ha difundido un comunicado que reproducimos íntegro a continuación:

El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento en las últimas horas de la detención de una persona vinculada al club en calidad de ojeador por un presunto caso de abuso de menores. Ante la gravedad de los hechos relatados por los medios de comunicación y respetando la presunción de inocencia a la que toda persona tiene derecho, el club desea realizar las siguientes consideraciones:

  1.  Las funciones que esta persona ha realizado para el Club Atlético Osasuna han sido fundamentalmente dos. Por un lado se ha encargado de la relación con los clubes de La Rioja para trasladar sus necesidades a la entidad rojilla, y por otro lado ha realizado informes, en calidad de ojeador, de partidos de edades juveniles y cadetes. Nunca ha entrenado a equipos del club ni ha sido responsable de los centros de tecnificación de la entidad, como erróneamente se ha publicado. 
  2.  Desde el pasado mes de junio ya no realiza función alguna para la entidad, que además ha tomado la decisión de finalizar su relación contractual con esta persona. 
  3.  El Club Atlético Osasuna dispone además en su fútbol base de un sistema especializado de atención a las familias que permite la detección de cualquier comportamiento anómalo en la vida personal o formativa de sus jugadores sin que, hasta la fecha, se haya detectado nada relacionado con este presunto caso. De cualquier modo, el club tiene claro que su prioridad siempre debe ser proteger la integridad y el desarrollo personal de todos los jugadores y jugadoras que forman parte de su fútbol base, motivación que impulsa todas y cada una de las decisiones que toma el Club Atlético Osasuna, también en este caso.